Competiciones

La Fifa designa a Arabia Saudí como sede del Mundial de Clubes de 2023

El país de Oriente Próximo toma el relevo de Marruecos, que fue anfitrión de la última edición. Será la primera ocasión que el Mundial de Clubes se dispute en Arabia Saudí, tras hacerlo en Japón, Emiratos Árabes Unidos o Qatar.

La Fifa designa a Arabia Saudí como sede del Mundial de Clubes de 2023
Arabia Saudí sustituirá a Marruecos como país organizador del Mundial de Clubes, que fue el anfitrión de la pasada edición en la que Real Madrid CF se proclamó campeón.

Palco23

15 feb 2023 - 11:08

El Mundial de Clubes se va a Arabia Saudí. La Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (Fifa) ha designado a Arabia Saudí como sede del Mundial de Clubes en 2023, tal y como ha revelado el organismo en un comunicado.

 

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, ha asegurado que “el Mundial de Clubes se jugará bajo el formato actual con siete clubes, el Consejo de la Fifa designó por unanimidad a la Federación de Fútbol de Arabia Saudita como anfitriona del torneo del 12 al 22 de diciembre de 2023”.

 

De este modo, Arabia Saudí sustituirá a Marruecos como país organizador del Mundial de Clubes, que fue el anfitrión de la pasada edición en la que Real Madrid CF se proclamó campeón. El país de Oriente Próximo albergará la competición por primera vez, tras celebrarlo en varias ocasiones en Japón, Emiratos Árabes Unidos o Qatar.

 

 

El máximo organismo del fútbol también ha aprobado la modificación del formato del Mundial de Clubes. A partir de 2025, el torneo reunirá a 32 equipos entre junio y julio y participarán cuatro equipos pertenecientes a la Confederación Asiática de Fútbol, cuatro de la Confederación Africana de Fútbol, cuatro de Concacaf, seis pertenecientes a Conmebol, uno de Confederación de Fútbol de Oceanía, doce pertenecientes de la Uefa y uno procedente del país anfitrión.

 

Recientemente, la Fifa anunció que duplicará su presupuesto para el ciclo 2023-2026, hasta 11.000 millones de dólares. Además, la organización alcanzó unos ingresos récord de 7.500 millones de dólares en el último ciclo, que comenzó en 2018 y culminó con el Mundial de Qatar 2022.

 

A finales de 2022, el organismo creó un fondo de doscientos millones de dólares para el desarrollo de talento desde edades tempranas, en colaboración con las diferentes federaciones de fútbol y dirigida por Arsène Wenger, ex entrenador de Arsenal CF.

 

El pasado noviembre, Gianni Infantino se hizo con la presidencia del organismo durante cuatro años más, después de que no se presentara ninguna otra candidatura para las elecciones a la presidencia de la Fifa, alcanzando su tercer mandato.

 

En 2022, la federación esperaba ingresar 4.666 millones de dólares, de los cuales el 82% se habían ya cerrado en la fecha de finalización del último balance, y más de la mitad de los cuales (2.640 millones de euros) dependen de los derechos de televisión.