Competiciones

La Fifa descarta ampliar a 48 equipos el Mundial de Qatar 2022

El regulador del fútbol confirma que el torneo mantendrá el calendario previsto y contará con 32 equipos. Además, descarta que se celebre junto a otros países vecinos.

Palco23

23 may 2019 - 09:30

 

El regulador del fútbol confirma que el torneo mantendrá el calendario previsto y contará con 32 equipos. Además, descarta que se celebre junto a otros países vecinos.

 

Fin a la especulación sobre el número de participantes del Mundial de Qatar 2022. La Fifa ha anunciado que el torneo descarta ampliarse a 48 equipos, tal y como estudiaba en un informe publicado en marzo de este año. El campeonato contará con 32 selecciones, mantendrá el mismo calendario previsto y se celebrará únicamente en Qatar, por lo que se descarta una sede compartida con otros países vecinos.

 

“Después de analizar la situación, hemos determinado que bajo las circunstancias actuales no podíamos llevar a cabo esa propuesta”, ha explicado la Fifa en un comunicado al respecto de celebrar el Mundial en otros territorios próximos a Qatar.

 

Según el anterior informe, de 81 páginas, se identificó a Kuwait, Omán, Bahrein, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos como los principales socios, para lo que se evaluaron los diferentes problemas políticos, legales y logísticos de llevar el Mundial a estos países.

 

 

 

 

“La participación de otros anfitriones requeriría el cumplimiento de ciertas condiciones, en particular el consentimiento de las autoridades pertinentes, por lo que la Fifa no puede estipular de manera concluyente qué países serían parte de un acuerdo de co-hosting con Qatar”, advertía entonces el regulador.

 

El objetivo de abrir una candidatura conjunta no sólo era mostrar una imagen de unidad, sino abrir la puerta a la ampliación del torneo a 48 equipos. Además, era una respuesta para solventar los problemas logísticos de Qatar. Según el citado informe, harían falta entre dos y cuatro instalaciones adicionales a las ocho a las que se comprometió el país árabe. Esta decisión generó polémica, pues logísticamente es la primera vez que se utilizarán tan pocos recintos para disputa de 64 partidos en un radio de menos de 50 kilómetros.