Competiciones

La Fifa aspira a facturar 925 millones extra con la ampliación del Mundial

M.M.A.

10 ene 2017 - 11:15

El negocio es el negocio, y más para una institución que aspira a resarcirse de las acusaciones de mala gestión y poco apoyo a la promoción del fútbol. La Fifa ha aprobado hoy la ampliación del Mundial, de 32 a 48 selecciones nacionales, con un claro argumento económico: el nuevo formato de competición generará 975 millones de dólares (925 millones de euros) adicionales respecto al actual.

 

El principal aumento se daría con la comercialización de las retransmisiones audiovisuales, ya que los ingresos por este concepto pasarían de una previsión de 3.100 millones de dólares para Rusia 2018 a 3.605 millones de dólares. Según datos internos de la organización, a los que ha accedido Associated Press, la recaudación del área de marketing pasaría de 1.520 millones a 1.890 millones de dólares, mientras que en el resto de áreas el crecimiento sería más modesto.

 

El aumento del número de encuentros haría que las ventas de entradas supusieran 520 millones, frente a los 450 millones de dólares que se confía en obtener en la edición de 2018. La comercialización de espacios de hospitality pasaría de 140 millones a 155 millones de dólares, y la de merchandising avanzaría de 310 millones a 325 millones de euros.

 

El modelo de competición aprobado es el más lucrativo de todos los que ha planteado Gianni Infantino, y supondrá la creación de 16 grupos formados por tres equipos, de manera que se fomentará una especie de competencia aún más directa entre los distintos países. A la espera de más detalles, en los últimos días se ha especulado con que ningún encuentro podrá acabar con empate, dando paso a una tanda de penaltis.

 

Según aseguran, la ampliación del torneo no supondría una carga adicional de encuentros. El esquema aseguraría que cada combinado nacional disputaría un máximo de siete partidos, mientras que la media de encuentros por día seguiría en 4,6 de media, en línea con el modelo actual. El número de duelos en la fase de grupos se mantendría en 48, mientras que las eliminatorias se duplicarían, hasta 32.

 

La Fifa, que también había planteado modelos de play-off que exigían jugar en entre diez y doce estadios, también asegura que el beneficio neto será mucho mayor. Porque, si bien los ingresos subirán en 975 millones de dólares, los costes sólo lo harán en 335 millones (de 1.980 millones a 2.315 millones de dólares), arrojando un beneficio neto adicional de 640 millones de dólares (607 millones de euros).

 

La decisión de las federaciones nacionales puede provocar una reacción en cadena del conjunto de la industria, aunque en distintas direcciones. Lo que está claro es que los grandes equipos se opondrán, ya que la European Club Association (ECA) ha recordado hoy que no están a favor de la ampliación del Mundial. "No vemos los méritos de cambiar el formato actual de 32, que ha demostrado ser la fórmula perfecta desde todas las perspectivas. Es cuestionable también la urgencia de llegar a una decisión tan importante, cuando faltan nueve años para que sea aplicable, sin la participación adecuada de las partes interesadas que se verán afectadas por este cambio".

 

La organización, que aglutina a entidades como FC Barcelona, Real Madrid, Bayern de Múnich o Manchester United, considera que "esta decisión se ha tomado sobre la base de razones políticas en lugar de deportivas y bajo considerable presión política, algo que la ECA considera lamentable".

 

También Javier Tebas, presidente de La Liga, evidenció su malestar por este proyecto y anunció que recurrirán la decisión ante los tribunales.