Competiciones

La Fifa aprueba la celebración del nuevo Mundial femenino de Clubes, que arrancará en 2026

El consejo del organismo presidido por Gianni Infantino, que se reunió ayer en Bangkok (Tailandia), ha aprobado el calendario de competiciones femeninas entre 2026 y 2029, con el nuevo mundial de clubes como principal novedad.

La Fifa aprueba la celebración del nuevo Mundial femenino de Clubes, que arrancará en 2026
La Fifa aprueba la celebración del nuevo Mundial femenino de Clubes, que arrancará en 2026
La Fifa ha propuesto una competición paralela en los años en los que no se dispute el Mundial.

Palco23

16 may 2024 - 09:33

El fútbol femenino gana protagonismo. La Fifa ha aprobado la celebración del nuevo Mundial femenino de Clubes, que se disputará entre enero y febrero de 2026 y en el que participarán dieciséis equipos, según un comunicado emitido por el organismo.

 

Además, el consejo de la entidad presidida por Gianni Infantino, que se reunió ayer en Bangkok (Tailandia), aprobó el calendario de competiciones femeninas entre 2026 y 2029, con el Mundial de clubes como principal novedad.

 

La Fifa ha confirmado que el nuevo torneo se disputará cada cuatro años, aunque aún no ha revelado más detalles del Mundial, como cuál será la sede de la primera edición o cómo se clasificarán los equipos.

 

En la reunión de ayer también se propuso que, durante los años en los que no se celebre el Mundial de Clubes, se dispute una competición paralela con el objetivo de “facilitar el desarrollo continuo de los clubes femeninos en todo el mundo y atendiendo a las solicitudes de las confederaciones de brindar suficientes oportunidades de competir cada año”, explica la Fifa en su escrito.

 

En cuanto al calendario, el organismo ha explicado que “responde a un planteamiento centrado en las jugadoras, a las que brinda más oportunidades para descansar y recuperarse”.

 

 

 

 

El fútbol femenino está viviendo su particular boom en los últimos años. Prueba de ello es que novena edición del Mundial femenino de fútbol, que se celebró en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto, generó un impacto de 865,7 millones de dólares en Australia, según el informe Legacy' 23 elaborado por la Fifa.

 

El campeonato de selecciones femeninas, en el que el combinado español se proclamó Campeón del Mundo, fue seguido por el 70% de la población del país coanfitrión, además de disparar un 123% la asistencia media a los partidos de la A-League Women, la competición de fútbol del país, esa temporada.

 

A los anteriores datos se suma el incremento en la inversión de jugadoras durante el último mercado de fichajes: Bay FC completó el fichaje más caro de la historia en el futbol femenino, tras pagar la cláusula de recisión de Rachel Kundananji, delantera de Madrid CFF, por 735.000 euros y un acuerdo por un bonus de 70.000 euros en función de los goles que anote en la liga estadounidense.

 

Este fichaje rompió las cifras de la reciente adquisición de Chelsea FCW de Mayra Ramírez por 450.000 euros. Una cifra parecida a los 400.000 euros que Bay FC ofreció al club de la capital por Kundananji en enero, propuesta que fue rechazada.