Competiciones

La Fifa aprueba definitivamente el Mundial femenino de 32 equipos

El regulador prevé elevar a 89 millones de euros el presupuesto de la próxima edición de este torneo, que en su edición de 2019 ha conseguido un notable aumento de su interés mediático.

Palco23

31 jul 2019 - 15:00

La Fifa aprueba definitivamente el Mundial femenino de 32 equipos

 

 

El Mundial Femenino de 2023 contará con 32 selecciones participantes. Así lo ha aprobado hoy el consejo de la Fifa, que llevaba meses trabajando en una ampliación de este torneo, que hasta ahora disputaban 24 equipos. De esta manera, se da respuesta al creciente interés de la disciplina y no se limita el crecimiento a su versión masculina, que en 2026 pasarán a jugar 48 países.

 

El cambio de formato ha sido aprobado por unanimidad y lleva aparejado un importante aumento del presupuesto, que ascenderá a 89 millones de euros. Además, se propone doblar el presupuesto para premios, que en la última edición fue superior a 30 millones de euros. Además, obligará a los países candidatos a modificar sus propuestas, pues se necesitarán más estadios.

 

“El sorprendente éxito del Mundial de Femenino de Francia de este año en Francia dejó muy claro que este es el momento de mantener el impulso y tomar medidas concretas para fomentar el crecimiento del fútbol femenino”, ha sostenido el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, al término de la reunión.

 

“La expansión va mucho más allá de los ocho equipos participantes adicionales: significa que, de ahora en adelante, docenas más de asociaciones miembro organizarán su programa de fútbol femenino sabiendo que tienen una posibilidad realista de clasificarse”, ha añadido. “Es el detonante más poderoso para la profesionalización del juego femenino”, ha enfatizado el máximo responsable del fútbol a nivel mundial.

 

La Fifa ha empleado un presupuesto de 1.700 millones de dólares para programas de desarrollo del fútbol femenino con un objetivo: promover la práctica de esta disciplina entre el público joven y el desarrollo de la mujer en los despachos, con la meta de conseguir que 60 millones de mujeres jueguen a este deporte en 2026.