18 May 2022 | 17:26

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Fifa amplía hasta 2022 la compensación económica a clubes por los futbolistas de Selecciones

El regulador internacional del fútbol aportará hasta 80 millones de euros al año a subvenciones para los clubes que sufran el virus Fifa, siempre y cuando la lesión del jugador supere los 28 días de baja.

Palco23

26 dic 2018 - 11:38

La Fifa destinará hasta 80 millones a indemnizaciones a clubes que hayan cedido a jugadores a las Selecciones y se hayan lesionado

 

 

La Fifa promete a los clubes hasta 80 millones de euros anuales de indemnización por la cesión de jugadores que se lesionen con las Selecciones nacionales. Así lo ha anunciado el organismo internacional a través de una circular, en la que ha informado la renovación hasta 2022 del programa de protección de clubes.

 

La indemnización se calculará en función del salario fijo que reciba cada jugador y no se tendrán en cuenta los importes variables, como las primas, las pagas extraordinarias o las cuotas por aparición. La Fifa quedará exenta de realizar ese pago si la lesión del jugador le obliga a estar de baja menos de 28 días.

 

El organismo establece que el importe máximo que destinará este programa es de 80 millones de euros al año, con un pago máximo a los clubes de 7,5 millones. Esta cantidad se desglosará en proporciones diarias que podrán llegar hasta los 20.548 euros por día que el jugador esté lesionado.

 

 

 

 

De este modo, el organismo presidido por Gianni Infantino prolonga por segunda vez este mecanismo, que se aprobó por primera vez en mayo de 2012 hasta diciembre de 2014. Ese año, a solicitud de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) se renovó el acuerdo, y ahora estará en vigor hasta 2022. De este modo, la Fifa busca mejorar su relación entre las federaciones nacionales y los clubes.

 

Por otro lado, la Fifa ha anunciado cómo ha distribuido los 209 millones de dólares (183 millones de euros) que prometió aportar a los equipos que cedieron jugadores a las Selecciones nacionales para disputar el Mundial de fútbol. En total, 416 equipos serán compensados, con el Manchester City, el Real Madrid, el Tottenam Hotspur, el FC Barcelona y el Paris Saint-Germain a la cabeza.

 

El club citizien ha recibido 4,4 millones de euros, el Real Madrid, 4,2 millones y el Tottenham 3,8 millones de euros. En cuarto lugar, está el Barça, con 3,6 millones de euros y el PSG cierra el top-5, con 4,3 millones de euros. El Atlético de Madrid también aparece en la lista, y ocupa la posición número ocho, con 2,7 millones de euros.

El cálculo de la retribución que recibe cada entidad tiene en cuenta el número de jugadores de un determinado club que son convocados por las selecciones participantes en la Copa Mundial y el número de días que pasa en el torneo cada uno de esos jugadores.