Competiciones
La Fifa adjudicará a China la primera edición del nuevo Mundial de Clubes
21 oct 2019 - 09:19
La masiva llegada de patrocinadores chinos a la Fifa no ha caído en saco roto. El regulador mundial del fútbol adjudicará este viernes a China los derechos de organización del Mundial de Clubes de 2021. Será la primera edición con el nuevo formato, en el que participarán 24 equipos de todo el mundo y con el que se aspira a dar un impulso a este evento. Los términos económicos del acuerdo no se han hecho públicos.
La medida se aprobará este viernes en la reunión que el organismo celebrará en Shanghái, según adelante The New York Times. De esta manera, la Fifa da cumplimiento a un anhelo de 2016, cuando dio permiso a Wanda Sports para organizar un torneo invernal de selecciones. Ese plan no salió adelante, pero la nueva competición de equipos ya tiene todas las garantías para celebrarse cada cuatro años a partir de 2021.
La multinacional china, propietaria de la agencia Infront, es actualmente uno de los seis patrocinadores principales del regulador. Además, otras marcas del gigante asiático han dado apoyo comercial a sus eventos desde 2017, como el fabricante de televisores Hisense o el de smartphones Vivo con el Mundial de Rusia. Alibaba, por su parte, es patrocinador principal del Mundial de Clubes.
La Fifa ha recibido el apoyo financiero de varios patrocinadores chinos desde 2017, especialmente de Wanda
El plan inicial establecía doce equipos de Europa, pero finalmente serán ocho para evitar suspicacias sobre qué impacto podría tener en el negocio de la Uefa Champions League. En este caso, la clasificación corresponderá a los ganadores de las cuatro ediciones previas de Champions y Europa League. Por el contrario, Conmebol pasará de tener cinco a seis plazas para el fútbol latinoamericano, mientras que Asia, África y Centro y Norteamérica pasarán de dos a tres plazas. Oceanía, por su parte, tendría un equipo representado.
El proyecto de la Fifa es fruto del acercamiento de un grupo inversor liderado por el gigante japonés Softbank, dispuesto a asegurar unos ingresos de 25.000 millones de dólares (20.330 millones de euros) por la gestión de sus principales torneos en un plazo de doce años.
Sin embargo, el organismo ha decidido ir en solitario con el proyecto, convencido de que puede sacarle partido económico sin necesidad de la intervención de terceros. Por el momento, no se ha hecho público ningún plan de negocio sobre la comercialización del nuevo torneo a la espera de definir el aspecto deportivo, pero el Mundial de selecciones genera más de 6.000 millones de dólares.