Competiciones

La Fiba presenta una alternativa a la Euroliga para zanjar el conflicto por el calendario

La federación internacional de baloncesto da un ultimátum a la máxima competición europea de clubes, para que sus jugadores puedan jugar los partidos con sus selecciones nacionales.

Palco23

26 sep 2017 - 13:35

La Fiba intenta desencallar otro conflicto con la Euroliga. La federación internacional de baloncesto ha presentado una propuesta a la competición europea y a sus 16 clubes para que los jugadores puedan competir tanto en la competición de equipos como en la de selecciones.

 

La solución de la Fiba pasa por trasladar los ocho partidos de clasificación de la zona europea para el Mundial de 2019 a jueves y viernes del calendario ya marcado para noviembre y febrero, las llamadas ventanas Fiba.

 

Por su parte, los ocho encuentros de Euroliga previstos esos mismos jueves y viernes se trasladarían al martes anterior. “Esto permitirá a los clubes de la Euroliga competir con sus mejores jugadores, al tiempo que permite a los deportistas jugar con sus equipos nacionales”, ha señalado la entidad.

 

La Fiba también ha detallado que no se trata de una negociación, sino que es un planteamiento en forma de ultimátum, ya que ha precisado que no habrá “más comentarios sobre este asunto”. Hace una semana, la federación comunicó que estaba dispuesta a “a estudiar propuestas que respeten a las selecciones nacionales y a las ligas domésticas para el periodo a partir de 2021”.

 

Por su parte, la Euroliga ha comunicado que estudiarán esta propuesta, aunque a simple vista ya supone más carga para los jugadores. Además, desde la entidad presidida por Jordi Bertomeu, han remarcado que este nuevo escenario no soluciona el fondo del problema.

 

La Federación Española de Baloncesto (FEB) también ha manifestado su preocupación por esta situación, “ante la cercanía de los próximos compromisos internacionales de la Selección Masculina y la falta de alternativas por parte de los estamentos integrantes del baloncesto español”.

 

La entidad presidida por Jorge Garbajosa ha señalado que espera que se llegue a un acuerdo próximamente, porque “el actual calendario de Euroliga supone un grave perjuicio para la convocatoria de jugadores durante la ventana fijada por la Fiba para noviembre de este año, lo que compromete seriamente la participación de España en el Mundial de China 2019 y, como consecuencia de esta ausencia, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.