Competiciones

La Fiba firma un acuerdo estratégico con inversores de EEUU para impulsar la BCL

La Federación Internacional de Baloncesto ha firmado un acuerdo con el grupo de inversión Gcbh LP con el objetivo de que el torneo tenga más recursos económicos para convencer a los clubes de participar en el torneo.

Palco23

21 ene 2020 - 18:19

Esta alianza aportará recursos económicos a la BCL para reducir la exigencia económica a los participantes

 

 

La Fiba quiere dar un impulso a la Basketball Champions League (BCH), y ha decidido sumar fuerzas con inversores experimentados en la industria deportiva y de medios de Estados Unidos. La Federación Internacional de Baloncesto ha anunciado la firma de un acuerdo estratégico con Gcbh LP, un grupo de inversión que proporcionará recursos económicos y experiencia para impulsar el desarrollo de la competición.

 

Se desconoce cuántos recursos se invertirán a este fin, pero, como parte de la alianza, se creará la sociedad Fiba Clubco, en la que también tendrán participaciones los accionistas de la Basketball Champions League, como la ACB, entre otras diez competiciones nacionales. El grupo Gcbh LP está dirigido por Brian Bailey, que ha ocupado cargos de responsabilidad en los fondos de inversión Carlyle Group, Carmichael Partners, Carousel Capital y Forstmann Little & Co.

 

Son compañías que han invertido en deporte o en la industria de los medios de comunicación. Por ejemplo, Carlyle Group llegó a ostentar el 10% de las acciones de On Location Experiences, una empresa de hospitality en la que también invirtieron la NFL y que a principios de año fue adquirida por Endeavor, el dueño de WME|IMG.

 

 

 

 

Junto a Brian Bailey, en el grupo de inversores también está Kevin Tsujihara, expresidente y director ejecutivo de Warner Bros, así como otros socios cuya identidad no ha trascendido, pero que según Sport Business han invertido en franquicias de la NBA.

 

El grupo proporcionará financiación a la BCL para desarrollarse, darse a conocer e incrementar el atractivo de la competición, no sólo entre los aficionados, sino también entre los equipos que dudan entre participar en el torneo o no. También apoyará la renovada Copa Intercontinental, que reúne a los campeones de los torneos continentales de la Fiba y al ganador de la NBA G-League.

 

Patrick Comninos, director de la BCL, ha afirmado que, con esta inversión, “continuaremos invirtiendo en hacer crecer el torneo para crear las mejores condiciones para los clubes; jugar en Europa debería ser un privilegio para los equipos que triunfan en sus ligas nacionales, y no debería ser una carga económica para ellos”. Según el directivo, “ahora tenemos más recursos disponibles para mejorar nuestra propuesta a los clubes”. Por su parte, Bailey ha afirmado que “hemos reunido a un grupo de inversores de primer nivel y creemos que atraeremos no sólo dinero, sino también experiencia y contactos”.

 

Por su parte, Andreas Zagklis, secretario general de Fiba, ha asegurado que, con este acuerdo, “Fiba confirma su compromiso para ofrecer una plataforma de crecimiento a todos los clubes de Europa y más allá; vamos a contar con el apoyo de un grupo de importantes inversores expertos en medios que nos asistirán en conseguir los objetivos estratégicos aprobados en el congreso de Fiba del pasado mes de agosto como es dar forma a las competiciones de clubes intercontinentales”.