Competiciones

La Federación Internacional de Pádel y el WPT estrechan lazos y acuerdan un ránking unificado

El circuito profesional de esta disciplina y el organismo regulador de la misma han alcanzado por primera vez un modelo de competición único.

Palco23

20 jun 2019 - 19:25

El circuito profesional de esta disciplina y el organismo regulador de la misma han alcanzado por primera vez un modelo de competición único.

 

 

El pádel tiene una nueva pareja ganadora. El World Padel Tour (WPT) y la Federación Internacional de Pádel (FIP) han alcanzado un acuerdo para establecer un ránking unificado en sus competiciones. Esta es la primera vez que ambas entidades se ponen de acuerdo para instaurar un sistema universal de clasificación.

 

El ránking unificado se implementará el 1 de julio y tiene como objetivo “ampliar globalmente la participación de los jugadores de todo el mundo en el circuito profesional”, ha señalado WPT en un comunicado. El calendario, la composición, la normativa y los requisitos de acceso a los torneos serán gestionados en adelante por la FIP.

 

Según la nueva clasificación, se establecerán siete categorías diferentes de torneo. Por un lado, las cuatro tipos de competiciones que dependen del WPT, el Master Final, el Master, el Open y el Challenger. A estos se suman el FIP Star, el FIP Rise y el FIP Promotion, que seguirá gestionando directamente la federación.

 

 

 

 

El sistema, más similar al del tenis, será debatido en las próximas fechas junto a los jugadores en una comisión creada por ambas entidades. Este organismo será el encargado de validar la decisión final del nuevo formato de competición.

 

Mario Hernando, director general del WPT, ha afirmado que “el ránking unificado es una buena noticia para el pádel, ya que se ordena el sistema de puntuación y el acceso a cada competición, claves para un crecimiento correcto y profesional del deporte”.

 

Luigi Carraro, presidente de la FIP, ha señalado que este es “un proyecto muy importante nacido de la cooperación entre ambas organizaciones y una señal de claridad para el pádel profesional; la FIP se asegurará de garantizar la expansión internacional de nuestro deporte”.

 

La nueva configuración permitirá a los jugadores de pádel acumular puntos válidos para todos los eventos y optar a torneos de mayor categoría. Los circuitos del WPT seguirán teniendo una puntuación de 1.300 puntos para el ganador en el caso del Master Final y de 120 puntos en los Challenger, mientras que los de la FIP oscilarán entre los 40 y los 5 puntos.