Competiciones

La Federación Internacional de Natación pierde a su director general durante 30 años

Tras 35 años en el cargo, el exjugador de waterpolo Cornel Marculescu da un paso al lado dejando paso a una renovación en el organismo rector de la natación a nivel mundial.

Palco23

04 mar 2021 - 18:26

La Federación Internacional de Natación pierde a su director general durante 30 años

 

Cornel Marculescu abandona la Federación Internacional de Natación (Fina, por sus siglas en inglés). El ejecutivo rumano, exjugador internacional de waterpolo, renuncia al cargo de director general, un rol que llevaba ejerciendo desde 1986.

 

La primera reunión de 2021 de la mesa de la Fina ha estado marcada por la renuncia Marculescu. Su paso atrás supone abrir la puerta a una nueva generación que lidere el organismo. 

 

El ejecutivo, de 79 años, deja el cargo apenas unos meses antes que lo haga el presidente Julio Maglione, de 85 años, quien se espera que renuncie en junio.

La Fina ha emitido un comunicado para informar de la dimisión, aunque no explica los motivos que han llevado a Marculescu a dimitir. En el mismo, destaca su papel fundamental en la transformación de la natación, “contribuyendo a hacer de nuestro deporte un pilar del movimiento olímpico”.

 

 

Marcela Saxlund Medvedev, hasta ahora subdirectora general, se convierte a partir de este jueves en directora general interina, mientras que Pedro Adrega, director de comunicación, se convierte en el nuevo subdirector general interino de la Fina. Ambos ejecutivos llevan en la organización más de dos décadas.

 

Por otro lado, la Fina ha aprobado las cuentas de 2019 y 2020, que serán discutidas más en profundidad en el Congreso de la Fina que tendrá lugar el próximo 5 de junio. Una reunión en la que también se elegirá la nueva oficina, el comité de auditoría y el panel de ética de la Fina para el periodo que va de 2021 a 2025. Las propuestas de cambios en la constitución, las reglas generales, las reglas de dopaje y las reglas de las instalaciones de la Fina también se presentarán a los delegados que participen en la cita.