26 Jun 2022 | 02:03

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Federación Española de Rugby expulsa al Club Alcobendas Rugby de la División de Honor

La FER acusa al conjunto madrileño de alterar los documentos de su jugador Gavin van den Berg con el fin de obtener un beneficio competitivo, por lo que desciende de categoría y es expulsado de la Copa del Rey.          

La Federación Española de Rugby expulsa al Club Alcobendas Rugby de la División de Honor
Como consecuencia de esta resolución, el Club Alcobendas desciende a la Liga de División de Honor B y es expulsado de la semifinal del play-off.

Palco23

26 may 2022 - 12:55

Club Alcobendas Rugby, expulsado de la División de Honor. La Federación Española de Rugby (FER) ha decidido expulsar al Club Alcobendas Rugby de la Liga de División de Honor 2021-2022 por la presunta alteración de los documentos de su jugador Gavin van den Berg con el fin de obtener un beneficio competitivo.

 

La federación ha tomado la decisióntras estudiar el expediente extraordinario incoado por el juez instructor del caso, así como las alegaciones presentadas por las partes, basándose en la ordenación del artículo 211.i) del Reglamento General de la FER.

 

Como consecuencia de esta resolución, el Club Alcobendas desciende a la Liga de División de Honor B y es expulsado de la semifinal del play-off por el título de la Liga de División de Honor que aspiraba a disputar el equipo granota. En su lugar, será Club de Rugby Complutense Cisneros quien dispute ese encuentro.

 

Asimismo, el club también quedará expulsado de la final de la Copa del Rey y será sustituido por el Club de Rugby Ciencias, el equipo al que los madrileños eliminaron en semifinales, quienes se enfrentarán Club de Rugby El Salvador en una fecha que aún está por determinar.

 

 

La Federación Española también ha retirado por cinco años la licencia a Inchausti y Díez, a quien ha impuesto una multa de 3.000 euros por su presunta implicación directa en la manipulación de las fotocopias del pasaporte del jugador sudafricano Gavin van den Berg. También sanciona con la misma pena al jugador Jano Cherr, del mismo equipo, al que considera, presuntamente, autor material de la falsificación. Por su parte, la causa contra el mánager del equipo, David Abellán ha quedado archivada, por lo que el entrenador se queda sin sanción.

 

El Alcobendas es el club con más licencias de España, con más de 700 fichas federativas; y ha incrementado un 40% su presupuesto en el último lustro, hasta rondar una cifra entre 500.000 y 600.000 euros esta temporada.

 

El rugby es actualmente un deporte en auge en España. En mayo de 2014, el número de licencias era de 25.892 (23.319 de hombres y sólo 2.573 de mujeres), con 226 clubes de acuerdo con las cifras de la Federación Española de Rugby. En 2019, el número total de fichas se situaba en 37.782, habiéndose duplicado el número de licencias femeninas, tras un aumento global de casi el 50% en apenas cinco años.