Competiciones

La Federación Española de Ciclismo incrementa su presupuesto un 9% en 2022

La Rfec cerró 2021 con 10.000 carnés, 4.000 más que el año anterior, y con un total 81.000 licencias federativas, lo que supuso un incremento del 2,5% en comparación con el año del Covid-19. Además, ha cerrado en beneficios.

La Federación Española de Ciclismo incrementa su presupuesto un 9% en 2022
La Federación Española de Ciclismo incrementa su presupuesto un 9% en 2022
Otro proyecto en marcha es Women&Bike, una comunidad de mujeres ciclistas y que en 2021 ha superado las 10.000 quedadas, con un total de 50.000 mujeres inscritas.

M. L-E.

10 feb 2022 - 05:00

La Real Federación Española de Ciclismo (Rfec), en fuga. La entidad presentará un presupuesto de alrededor de seis millones de euros para 2022, lo que supone un incremento del 9% en comparación con 2021, cuando fue de 5,5 millones de euros. La entidad logró un superávit de 250.000 euros en el último ejercicio.

 

La Rfec dio el año pasado por cumplido el plan de viabilidad del Consejo Superior de Deportes (CSD). Desde 2012, la federación estaba intervenida, con una deuda de 3,6 millones. Desde entonces, la entidad tenía que abonar 250.000 euros al año. La federación ha incrementado sus ingresos por el aumento de las subvención del CSD, que ha dotado de más recursos a las federaciones gracias al crecimiento del porcentaje de ingresos de los derechos de televisión que reciben por parte de LaLiga. Asimismo, los ingresos propios suponen el 50% del presupuesto, aupados por el patrocinio de marcas como Movistar o Cofidis.

 

Para este curso, la entidad, emplea a 19 empleados sin contar personal deportivo, aún no conoce cuál será la aportación pública, que prevé que se incremente. Los ingresos propios se mantendrán. José Luis López Cerrón, presidente de la Rfec, reconoce a Palco23 que los patrocinadores “no se han podido aumentar, aunque han renovado y prorrogado los que tenían que hacer”. De cara al nuevo ciclo olímpico, la entidad quiere aumentar su cartera de patrocinadores.

 

 

 

 

Recientemente, la Rfec ha lanzado el sello Bike Territory, que sirve para homologar territorios, administraciones públicas, empresas, hoteles, organizaciones de carreras u hoteles que se dediquen o promuevan el uso lúdico de la bicicleta. Desde hace unos años, la entidad tiene el foco puesto en el cicloturismo.

 

Para seguir diversificando sus vías de ingresos, la entidad lanzó el carnés ciclistas. En 2021 ha cerrado con un total de 10.000 carnés emitidos, que incluyen un seguro de responsabilidad y accidente y por el que no es necesario licencia. En 2020, contaba con 6.000 carnes. Por otro lado, la Rfec cerró el curso con 81.000 licencias, lo que supuso un incremento de del 2,5% en comparación con el año del Covid-19.

 

Otro proyecto en marcha es Women&Bike, una comunidad de mujeres ciclistas y que en 2021 ha superado las 10.000 quedadas, con un total de 50.000 mujeres inscritas. Asimismo, para 2022, la Rfec trabaja en un proyecto de embajadores, tanto de hombres y mujeres de todas las edades, para competir y hacer quedadas. “Hemos hecho muchos proyectos en los últimos años y ahora tenemos a casi cinco personas dedicadas a prensa y márketing, la gente está respondiendo”, añade.

 

La Rfec también trabaja con la Dirección General de Tráfico (DGT)  y lanzará una aplicación nueva con rutas digitalización que además, lanzará una señal para detectar la ubicación del ciclista. También lanzará una aplicación para los más jóvenes en el marco un proyecto de bicicleta en los colegios. “Cambiamos nuestra plataforma y la federación está digitalizada, contamos con tres informáticos en plantilla”, sostiene.

 

En el aspecto deportivo, la Rfec está inmersa en todo el proceso de cara París 2024 y ha tenido reuniones con el Comité Olímpico Español con los planes de tecnificación preparados.