Competiciones

La Federación Española de Ciclismo cierra 2022 con ingresos de 7 millones y repite superávit

En 2022, las subvenciones representaron un 60% del total de los ingresos de la entidad. Referente al gasto, la alta competición representó un desembolso de 5,3 millones de euros, casi cuatro veces más que hace una década.

La Federación Española de Ciclismo cierra 2022 con ingresos de 7 millones y repite superávit
La Federación Española de Ciclismo cierra 2022 con ingresos de 7 millones y repite superávit
La federación cuenta con acuerdos de patrocinio con Cofidis, Inverse, Movistar y Loterías.

Miquel López-Egea

16 mar 2023 - 05:00

La Real Federación Española de Ciclismo (Rfec) mantiene la fuga. La entidad cerró 2022 con unos ingresos totales de siete millones de euros, un 17% más de lo previsto y un 3% más que en 2021. Además, repitió superávit de 250.000 euros, igual que en el ejercicio anterior.

 

“El aumento se ha producido por las subvenciones; Team Elite fue un ingreso con el que no contábamos, por lo que hemos hecho más concentraciones y proyectos y se ha mejorado la atención a los deportistas que vayan a ser olímpicos”, destaca José Luis López Cerrón, presidente de la Rfec, a Palco23. “También se ha invertido en material y se han realizado estancias en el extranjero”, añade.

 

En 2022, las subvenciones representaron un 60% del total de los ingresos. Referente al gasto, la alta competición representó un desembolso de 5,3 millones de euros, casi cuatro veces más que hace una década.

 

 

 

 

Para 2023, el presupuesto será de siete millones de euros. “Ya sabemos lo que cobraremos de subvención ordinaria, pero no sabemos la extraordinaria porque vendrá un año olímpico”, explica, recordando que el objetivo pasa por no tener déficit.

 

López Cerrón considera que “los ingresos propios están estancados” ya que sólo aumentaron un 4%, derivados de competiciones, tasas y licencias. “En competiciones y carreras estamos en máximos, rozando el límite”, sentencia. La federación cuenta con acuerdos de patrocinio con Cofidis, Inverse, Movistar y Loterías.

 

La Rfec cerró 2022 con 79.000 licencias, un 1,3% más que en 2021. “Hay fluctuación por la gente que va a competir y las marchas, pero el número de federados siempre se sitúa en este entorno; en 2020 hubo un boom porque la gente que tenía licencia podía salir de su municipio para entrenar, pero luego no se ha renovado”, reconoce.

 

 

 

 

Por otro lado, la entidad sigue diversificando más allá del panorama deportivo y 2022 ha sido un curso en el que se ha enfocado en consolidar las iniciativas Women in Bike y Bike Territory. La primera es un programa que lo conforman más de 300 líderes por toda España, mujeres que animan a otras a montar en bicicleta, acompañándolas en sus salidas con el objetivo de hacer crecer una comunidad que ya ha realizado más de 16.000 quedadas.

 

Bike Territory, por su parte, es un sello que reconoce territorios, ciudades y empresas que fomentan el ciclismo. Además, la Rfec junto a las federaciones autonómicas adscritas a este proyecto, y bajo el paraguas del CSD, trabaja en la confección de más de 2.000 kilómetros de itinerarios seguros para ciclistas, repartidos a lo largo del territorio español. Este dato supondría una cifra próxima a las cien rutas homologadas para 2023, destinadas a las modalidades de montaña, carretera y gravel. Además, la Rfec también trabaja en el programa Bicicole para fomentar la bicicleta y la seguridad vial en los centros educativos.

 

“Nuestro equipo ya no da más de sí entre patrocinadores, programas y competiciones”, asegura el directivo de la entidad, que cuenta con 26 empleados. La Rfec, que sólo organiza el Campeonato de España, saca a concurso el resto de las copas de España y competiciones, dejando la organización de estos eventos en organizaciones privadas.