Competiciones

La Federación de Tenis aumenta su presupuesto un 50% y ultima la compra de un torneo ATP

El máximo organismo tenístico español está en conversaciones con la ATP para comprar o alquilar un evento de categoría 250 o 500. La federación ha dado entrada a nuevos patrocinadores como la marca de equipamiento Joma.         

La Federación de Tenis aumenta su presupuesto un 50% y ultima la compra de un torneo ATP
La Federación de Tenis aumenta su presupuesto un 50% y ultima la compra de un torneo ATP
A cierre del ejercicio 2021 (finalizado el 31 de septiembre), el organismo contaba con 80.318 licencias

A. Ferrer

6 abr 2022 - 05:00

La Real Federación Española de Tenis (Rfet) extiende el talento de sus tenistas a los despachos. El máximo organismo tenístico español ha aumentado un 50% su presupuesto de cara al ejercicio actual tras haberse clasificado a la fase final de la Copa Davis. El montante económico con el que trabajará la entidad ronda entre 8,5 millones de euros y nueve millones de euros.

 

Además, la Rfet sigue en conversaciones con la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) para comprar o alquilar los derechos de un torneo ATP 250 o 500 como máximo, que supondría una inversión de unos cinco millones de euros (en el caso de que el torneo sea de categoría 250, aunque si fuese de 500 la inversión sería del doble).

 

“Está siendo una tarea complicada porque no quedan huecos libres en el circuito y queremos traer otro gran evento a España”, subraya a Palco23 Miguel Díaz Román, presidente de la Real Federación Española de Tenis.

 

La estrategia de la federación recae en hacerse con los derechos de un torneo dividiendo el precio de la inversión con algunos jugadores profesionales, a los cuáles “ya hemos sondeado y han dado su visto bueno”, afirma el ejecutivo. Aunque no ha emitido datos concretos, Diaz Román ha confirmado que la federación concluyó el ejercicio 2021 con un ligero superávit.

 

Actualmente, España acoge un total de cuatro torneos ATP: el Mutua Madrid Open (Masters 1000), el Barcelona Open Banc Sabadell (ATP 500), el ATP Mallorca Championships y el ATP Marbella (ATP 250).

 

 

 

 

La temporada 2022 contará con hasta catorce torneos de categoría ATP Challenger en España, un récord en cuanto a competiciones de segunda categoría del tenis masculino mundial, ya que en 2021 se disputaron hasta diez eventos. La Rfet subvenciona parte de los eventos con una aportación aproximada de 200.000 euros por torneo.

 

En 2019 la Rfet adquirió su primera sede en Barcelona tras haber estado los últimos ocho años en unas oficinas alquiladas en el Estadio Olímpico Lluís Companys. El inmueble, ubicado detrás del Edificio Planeta, al lado de la Avenida Diagonal, costó 1,1 millones a la federación.

 

A cierre del ejercicio 2021 (finalizado el 31 de septiembre), el organismo contaba con 80.318 licencias, de las cuales el 26,6% y el 21,6% correspondían a las federaciones catalanas y madrileñas, respectivamente. La Rioja es el territorio con un menor número de federados, con apenas 459 licencias.

 

El presupuesto de la Rfet está impulsado por los patrocinios (donde el organismo ha conseguido firmar con tres nuevas entidades como Joma) que suponen cerca del 30%. Por otro lado, ha crecido la aportación de las subvenciones por parte de entidades como el Consejo Superior de Deportes (CSD), que este año está próximo al 32% del presupuesto total. El resto del presupuesto del organismo lo copan campeonatos, licencias y homologaciones hacia los clubes del país.