Competiciones

La Federación de Baloncesto se opone a que la ACB tenga una Segunda División

La FEB advierte a la patronal que no aceptará ninguna reforma del sistema de competición que suponga devaluar la LEB, que es de su competencia.

Palco23

25 may 2017 - 18:43

La Federación Española de Baloncesto (FEB) no quiere que sus competiciones se vean reducidas a la mínima expresión por el cambio de formato que se está planteando en la ACB. La organización ha emitido un comunicado en el que advierte de que se opondrá a una hipotética "segunda división ACB" u otro sistema que "devalúe las competiciones que organiza la FEB".

 

"Como ha manifestado pública y recientemente el presidente Jorge Garbajosa, cualquiera que sea la propuesta del CSD en su mediación, deberá respetar los derechos y competencias de la FEB. Derechos y competencias que serían frontalmente agredidos con una hipotética segunda división ACB o cualquier otra fórmula que devalúe las competiciones que organiza la FEB o pretenda variar la actual pirámide de competiciones del baloncesto español", indicó la FEB.

 

El aviso llega días después de la asamblea extraordinaria de la patronal, en la que se empezaron a analizar los distintos formatos que permitirían encajar la diversidad de opiniones. Especialmente después de que Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja amenazaran con dejar la ACB si no se reducía la carga de partidos.

 

En esta reunión se acordó poner en marcha un "plan global estratégico" de cara a la negociación con la FEB y el Consejo Superior de Deportes (CSD) en el que se incluían en la discusión tanto el número de equipos de la Liga Endesa como las "condiciones de acceso a la competición", la normativa de ascensos y descensos.

 

Entre las soluciones barajadas por la ACB están tanto la reducción de la Liga Endesa a 16 equipos como el cambio del canon de entrada y el fondo de regulación de ascensos a otro formato de pago al ascender. También se ha planteado la creación de una segunda división de equipos ACB, según el portal web 'Encestando'.

 

La Federación Española de Baloncesto recordó hoy que la normativa sobre ascensos y descensos de la LEB Oro a la Liga Endesa está regulada por el convenio FEB-ACB, por lo que "no es objeto de discusión" en el conflicto interno de la ACB, que debe "limitarse al ámbito de sus competencias".

 

"La norma sobre los ascensos y descensos de la LEB Oro a la Liga Endesa está regulada en el convenio de coordinación entre la FEB y la ACB y recogida en nuestras bases de competición, así pues los dos ascensos establecidos no son objeto de discusión en este conflicto", indica la FEB en un comunicado emitido este jueves.

 

En el mismo texto, la Federación indica que la ACB está "absolutamente legitimada" para elaborar su "plan global estratégico" pero la patronal de clubes debe "limitarse al ámbito de su capacidad y competencias".

 

La FEB indica que ha causado "cierto estupor" que la ACB busque las soluciones a este conflicto "poniendo sobre la mesa de negociación competencias atribuidas por Ley a la Federación Española de Baloncesto y que en ningún caso son origen del conflicto".

 

"El problema fundamental parece ser el tamaño de la Liga Endesa y el deseo de algunos clubes de aligerar su calendario de competición mediante la reducción de equipos. Cualquier acuerdo en este sentido correspondería a su potestad organizativa de ámbito privado y sería respetado por la FEB", añade la FEB.

 

La Federación finalizó indicando su "predisposición al diálogo y la colaboración" y su "firmeza en la defensa de la estructura de sus competiciones" y de "los derechos de los clubes de la LEB Oro", competición desde la cual no han podido ascender los campeones de los últimos años a la Liga Endesa debido a que no cumplían los requisitos económicos.