Competiciones

La FEB prescinde del ‘play-off’ de ascenso y subirán CBC Valladolid y Gipuzkoa Basket

La comisión delegada de la Federación Española de Baloncesto ha decidido no reanudar la competición y, al no disputarse un play-off de ascenso a ACB, el club vallisoletano y el vasco solicitarán acceder a la Liga Endesa.

Palco23

25 may 2020 - 20:30

La FEB certifica el ascenso deportivo del CBC Valladolid y el Gipuzkoa Basket. La comisión delegada de la Federación Española de Baloncesto ha decidido no reanudar la competición ni disputar el play-off de ascenso a la ACB, por lo que los dos equipos mejor clasificados de la fase regular hasta el 7 de marzo ascenderán a la Liga Endesa. Ahora, los equipos deberán solicitar su inscripción en la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), y serán los clubes los que tendrán que votar a favor o en contra de darles acceso a la élite del baloncesto español. Se decidirá en asamblea, aunque los clubes de la Liga Endesa ya han comunicado que no ven con buenos ojos una liga de veinte equipos y que prefieren que tenga dieciocho. Desde la ACB consideran que, con el 30% de la competición aún por disputar, no era justo certificar los descensos de los equipos peor clasificados, por lo que la asamblea decidió por unanimidad que en 2019-2020 ningún equipo perdería la categoría. Después de que la FEB decidiera que premiaría el mérito deportivo y habría ascensos desde LEB Oro, el escenario que se plantea es una liga con veinte participantes que no interesa a la ACB.   CBC Valladolid y Gipuzkoa Basket solicitarán a la ACB la inscripción para competir en la Liga Endesa en 2020-2021   “El año que viene, por mil motivos, los clubes entienden que ser veinte con la que está cayendo, y con la que nos viene encima en la 2020-2021, es una dificultad extrema y lo ideal es que seamos 18 por muchos motivos”, señaló a EFE el presidente de la ACB, Antonio Martín. Será la asamblea de la ACB la que deberá dictaminar si acepta o no los ascensos propuestos por la FEB, ya que cada año vota la admisión de nuevos socios. Es algo que reconoce el artículo 8.9 de los estatutos sociales de la asociación, al aclarar que “a todos los efectos, no se adquiere la condición de socio hasta que la asamblea general no ha acordado su admisión”. Dicha admisión depende de que los clubes presenten toda la documentación requerida hasta el 15 de julio. Para entonces, los equipos deben contar con un presupuesto mínimo de dos millones de euros y abonar en un plazo de cuatro años otros 1,61 millones de euros en concepto de valor de participación. El CBC Valladolid espera contar con los recursos necesarios para dar ese paso, especialmente después de que se haya alcanzado un principio de acuerdo con el Real Valladolid de fútbol, que milita en LaLiga Santander, y que es propiedad de Ronaldo Nazário. Semanas atrás el Ayuntamiento dio el visto bueno a esta operación y se comprometió a estudiar una mayor aportación económica. Por ahora, ambos clubes crearán una comisión para estudiar todos los frentes de esta operación. David Espinar, director del gabinete de presidencia del Real Valladolid, y Saúl Hernández, director general del Carramimbre Valladolid, serán los encargados de liderar el grupo de trabajo.

 

 

La FEB certifica el ascenso deportivo del CBC Valladolid y el Gipuzkoa Basket. La comisión delegada de la Federación Española de Baloncesto ha decidido no reanudar la competición ni disputar el play-off de ascenso a la ACB, por lo que los dos equipos mejor clasificados de la fase regular hasta el 7 de marzo ascenderán a la Liga Endesa.

 

El organismo ha determinado la imposibilidad de celebrar las fases de ascenso en LEB Oro, Leb Plata y Liga Femenina 2 al no poder garantizarse las medidas sanitarias establecidas en el protocolo elabrado por la FEB. La aprobación de esta resolución se ha producido de conformidad con la resolución de la presidenta del CSD, Irene Lozano, y pone fin a la vía federativa.

 

Ahora, los equipos deberán solicitar su inscripción en la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), y serán los clubes los que tendrán que votar a favor o en contra de darles acceso a la élite del baloncesto español. Se decidirá en asamblea, aunque los clubes de la Liga Endesa ya han comunicado que no ven con buenos ojos una liga de veinte equipos y que prefieren que tenga dieciocho.

 

Desde la ACB consideran que, con el 30% de la competición aún por disputar, no era justo certificar los descensos de los equipos peor clasificados, por lo que la asamblea decidió por unanimidad que en 2019-2020 ningún equipo perdería la categoría. Después de que la FEB decidiera que premiaría el mérito deportivo y habría ascensos desde LEB Oro, el escenario que se plantea es una liga con veinte participantes que no interesa a la ACB.

 

 

 

 

“El año que viene, por mil motivos, los clubes entienden que ser veinte con la que está cayendo, y con la que nos viene encima en la 2020-2021, es una dificultad extrema y lo ideal es que seamos 18 por muchos motivos”, señaló a EFE el presidente de la ACB, Antonio Martín.

 

Será la asamblea de la ACB la que deberá dictaminar si acepta o no los ascensos propuestos por la FEB, ya que cada año vota la admisión de nuevos socios. Es algo que reconoce el artículo 8.9 de los estatutos sociales de la asociación, al aclarar que “a todos los efectos, no se adquiere la condición de socio hasta que la asamblea general no ha acordado su admisión”.

 

Dicha admisión depende de que los clubes presenten toda la documentación requerida hasta el 15 de julio. Para entonces, los equipos deben contar con un presupuesto mínimo de dos millones de euros y abonar en un plazo de cuatro años otros 1,61 millones de euros en concepto de valor de participación.

 

El CBC Valladolid espera contar con los recursos necesarios para dar ese paso, especialmente después de que se haya alcanzado un principio de acuerdo con el Real Valladolid de fútbol, que milita en LaLiga Santander, y que es propiedad de Ronaldo Nazário. Semanas atrás el Ayuntamiento dio el visto bueno a esta operación y se comprometió a estudiar una mayor aportación económica.

 

Por ahora, ambos clubes crearán una comisión para estudiar todos los frentes de esta operación. David Espinar, director del gabinete de presidencia del Real Valladolid, y Saúl Hernández, director general del Carramimbre Valladolid, serán los encargados de liderar el grupo de trabajo.