Competiciones

La Fórmula 1 pierde 109 millones de dólares en el primer trimestre pese a facturar un 18% más

La competición atribuye el aumento de los números rojos en un 4% por el aumento de costes para proveer de equipamiento a la F-2. Los ingresos se situaron en 114 millones de dólares en el periodo.

Palco23

10 may 2018 - 10:42

La Fórmula 1 vuelve a crecer a ritmo de doble dígito, pero continúa lejos de la rentabilidad. La competición de automovilismo cerró el primer trimestre de 2018 con un crecimiento del 18% en sus ingresos, hasta 114 millones de dólares (96,1 millones de euros), una mejora que no ha podido evitar que las pérdidas operativas subieran un 4%, hasta 109 millones de dólares (91,9 millones). Liberty Media atribuye esta situación al alza de “costes asociados con la provisión del chasis y componentes a los equipos de F-2, parcialmente compensado por una reducción de pagos a equipos”.

 

La compañía también justifica un aumento de los gastos operativos en diez millones de dólares por las inversiones en aumentar plantilla, en renovar las oficinas corporativas y en proyectos para potenciar las áreas de márketing e investigación. Es el gran reto de los nuevos propietarios, que están acabando de diseñar un nuevo modelo de competición a partir de 2021 para mejorar las carreras y buscar un mayor equilibrio económico para ellos, pero también para todas las escuderías.

 

Los equipos recibieron 45 millones de dólares en pagos por participación, un 4% menos que hace un año debido a que ahora parte de estas transferencias se prorratean durante toda la temporada. Lo mismo sucede con los derechos de televisión, que disminuyeron entre enero y marzo porque, si bien se disputó una carrera igual que en 2017, este año el calendario suma 21 grandes premios y no veinte. El área de patrocinio y publicidad mejoró por el aumento de las tarifas que se cobran, mientras que la línea de otros ingresos subió por el cobro de los chasis y los componentes facilitados para la F-2.

 

“La temporada 2018 ya ha visto carreras emocionantes con varios finalistas en el podio”, comentó ayer Chase Carey, presidente y consejero delegado de Fórmula 1, para justificar su optimismo sobre las perspectivas del negocio. “Seguimos teniendo conversaciones productivas con los equipos mientras configuramos la futura visión a largo plazo de la F-1”, ha añadido, sobre cambios que afectarán a la unidad de potencia, la estructura de costes y modificaciones del reglamento técnico y deportivo para hacer más atractivo el espectáculo.