17 May 2022 | 22:43

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Euroliga se amplía a 18 equipos y el Panathinaikos amenaza con unirse a la Fiba

Los clubes propietarios de la competición de baloncesto han aprobado incorporar al Bayern de Múnich en Alemania y el Asvel Villeurbane de Francia a partir de 2019-2020, así como un presupuesto mínimo de 5,4 millones de euros.

Palco23

12 abr 2018 - 17:09

La Euroliga será más grande a partir de 2019-2020. Los clubes propietarios de la competición de baloncesto han aprobado hoy ampliar hasta 18 el número de participantes, con el objetivo de abrir negocio en Alemania y Francia. Por un lado, ofrecerán una wild card al Bayern de Múnich, mientras que en el mercado galo buscarán dar viabilidad al Asvel Villeurbane, de Lyon y propiedad del jugador Tony Parker. En otras palabras, ello significa ocupar aún más fechas del calendario.

 

Uno de los retos del equipo francés es “garantizar el cumplimiento de los compromisos mínimos propuestos”, tal y como ha señalado el organismo dirigido por Jordi Bertomeu. Son unos requisitos cada año más exigentes, como evidencia el alza del 35% en el presupuesto mínimo que deben tener los clubes y que ahora se situará en 5,4 millones de euros.

 

Muchos de sus miembros, como FC Barcelona y Real Madrid, asumen un importante déficit para mantener la competitividad, si bien el torneo limitará el refuerzo del fair play financiero a fijar un porcentaje máximo de gasto en salarios respecto al presupuesto total, sea cubierto con recursos propios o con aportaciones del máximo accionista.

 

Eso sí, en la reunión se ha aprobado “establecer elementos para fijar objetivamente el valor de mercado del patrocinio en comparación con las contribuciones de los accionistas”. También se realizará “un estudio exhaustivo sobre el efecto que tienen los niveles del impuesto a la renta nacional en los salarios de los jugadores club a club”.

 

En el encuentro, celebrado en Madrid, la polémica no ha estado exenta. El presidente del Panathinaikos Superfoods Athens, Dimitris Giannakopoulos, ha abandonado de forma anticipada la sala después de que los clubes hayan mostrado su apoyo a Bertomeu y hayan rechazado amnistiarle tras ser sancionado por su comportamiento en los pabellones. De ahí que, en sus redes sociales, el empresario haya dejado entrever que el histórico equipo griego dejará la Euroliga y se pasará a la Fiba Basketball Champions League.

 

De confirmarse su salida de la entidad presidida por Bertomeu, el club debería abonar un pago de diez millones de euros por romper el contrato de licencia que los clubes firman con la empresa Euroleague Commercial Assets, compañia de la que son propietarios, según han confirmado desde la propia Euroliga. Esto es así, ya que los clubes mismos decidieron insertar esta cláusula en el contrato para tener estabilidad y certeza del compromiso de todos los clubes en la estrategia de la organización.