Competiciones

La Euroliga reorganiza a sus MVPs: remodela su cúpula para coger fuerza con su nueva expansión

La organización de la máxima competición de clubes de baloncesto en Europa asciende a varios de sus ejecutivos claves para impulsar la estrategia de su nuevo formato.

Guillermo G. Recio

18 dic 2017 - 05:00

En medio de un entorno polémico por su relación con la Fiba, la Euroliga sigue su camino y trabaja en ampliar la competición

 

 

La Euroliga se prepara para afrontar una nueva expansión de su competición, pero antes ha movido varias piezas de su organigrama. La organización liderada por Jordi Bertomeu, que es propiedad de los clubes, ha ascendido a varios de sus ejecutivos claves para dar un nuevo impulso a la estrategia de la máxima competición de baloncesto en Europa, según ha podido saber Palco23. El objetivo, generar más ingresos para los equipos.

 

Por un lado, Xavi Puyada ha sido nombrado como jefe de la oficina del consejero delegado, que es Bertomeu. El exjugador de baloncesto, que pasó el FC Barcelona, el CB Valladolid y el UCAM Murcia, ha trabajado durante los últimos cinco años como uno de los responsables financieros. El ejecutivo, que se graduó en dirección empresarial por la Universidad de Barcelona, cuenta con formación en la Universitat Pompeu Fabra, centrada sobre todo en las finanzas.

 

También se ha dado relevancia a Nicola Boscaro, que ahora tendrá más responsabilidades dentro del departamento de patrocinios. Entre sus funciones, el ejecutivo se ha encargado principalmente de Turkish Airlines, siendo el responsable de la serie de branded content llamada The Insider presented by Turkish Airlines.

 

 

Boscaro, que entró en la Euroliga en 2013, trabaja mano a mano con José Luis de la Rosa, que también ha añadido una nueva función a su posición. El directivo, que lleva siete años como director de patrocinios, ahora se encargará también de gestionar el licensing.

 

Otro de los cambios lo ha asumido Luca Scafati, que hasta ahora era el jefe de desarrollo de negocio, donde se encargaba de la estrategia de ticketing de la Euroliga. Como director de operaciones de negocio dirigirá la nueva unidad centralizada al servicio de los equipos de la competición.

 

Tal y como avanzó este diario, Euroliga Bocs (Business Operations & Club Services) se centrará en trabajar con los clubes en áreas como patrocinio, ticketing, zonas premium, digital, merchandising y licencias, comunicación, fan engagement, explotación del pabellón, desarrollo de instalaciones, estructura organizacional y reclutamiento de ejecutivos.

 

Ahora, el ejecutivo contará con un pequeño equipo para asesorar a los equipos en cuestiones como los ingresos para el pabellón. Se trata de una unidad central de la liga muy habitual en la NBA, NHL y MLS, y que algunas organizaciones europeas como LaLiga también han puesto en marcha en los últimos años.

 

 

 

Además, estos cambios se unen al fichaje de Stephen Dobson, que desde hace un año es el director digital y de contenidos. El ejecutivo llegó procedente de la organización Leaders, conocida por sus congresos de la industria de la gestión deportiva.

 

Todos estos cambios también se producen después de que Rayde Baez fichara por la agencia WWP. En su etapa en la Euroliga lideró el proyecto digital de la competición y se posicionó como una figura que estaba entre el departamento de márketing y el de comunicación, que dirige junto a la estrategia de marca Alex Ferrer.

 

Con la alianza con IMG para el cambio de formato de competición, se aseguraron unos ingresos totales garantizados de 630 millones de euros, que podrían incrementarse a 759 millones en un contexto optimista. Sin embargo, fuentes de la industria consideraron que el pastel a repartir entre los clubes puede ser incluso superior. Para ello, la organización ha empezado a entablar conversaciones con los cubes propietarios con el objetivo de trabajar sobre una futura expansión del torneo.