Competiciones

La Euroliga diversifica ingresos y venderá ‘merchandising’ online a partir de 2020

La competición europea prevé facturar un 15,7% más en 2019-2020 respecto a la temporada anterior, en la que incrementó un 15% el número de personas que asistieron a un partido del torneo continental. En el radar, un acuerdo con Amazon que está negociándose. 

Palco23

3 dic 2019 - 16:07

La junta de clubes de la Euroliga ha acordado seguir trabajando para ampliar de 11 a 18 el número de clubes con licencia fija

 

 

La Euroliga dibuja su estrategia a futuro para incrementar sus ingresos. El torneo europeo de baloncesto ha aprobado la su junta de clubes celebrada en Atenas una serie de medidas para elevar los estándares de experiencia del fan en los pabellones a partir de 2020-2021. Más allá de la generación de ingresos en el día de partido, la competición quiere aumentar sus ventas a través de la comercialización de merchandising y, a partir de 2020, lanzará una estrategia común de licencias y ecommerce. En la actualidad, la entidad está negociando con Amazon.

 

Si bien la venta de productos con licencia no es una novedad, sí que lo es la creación de un plan de acción común para vender este tipo de productos de distintas marcas y clubes a través de una tienda online. Se desconoce el volumen de negocio de la competición en 2018-2019, pero para esta temporada se prevé un aumento del 15,7% en la facturación.  En 2017-2018, dos campañas después de la puesta en marcha del nuevo formato de competición, el volumen de ingresos de la Euroliga era de 59 millones de euros anuales, el doble que en 2015-2016.

 

A modo de balance, el torneo ha anunciado un incremento del 15% en la asistencia a los pabellones y del 3% en la venta de entradas en 2018-2019. La competición también ha vendido derechos audiovisuales en Grecia, España, Turquía, Australia, Brasil, Bulgaria, China, Indonesia, Filipinas, los países que componían Yugoslavia y Polonia.

 

 

 

 

En el último año también se ha acordado la puesta en marcha de una empresa especializada en fortalecer la apuesta de la Euroliga para identificar oportunidades en el ámbito digital y crear sinergias y procesos compartidos entre todos los clubes del torneo.

 

Asimismo, la junta ha acordado seguir definiendo los principios y la hoja de ruta para aumentar el número de equipos con licencia fija en la Euroliga. En la actualidad son once los equipos con plaza fija, y la previsión es aumentar el número hasta 18 participantes, aunque de momento se desconoce qué clubes conseguirán este tipo de licencia, dirigida a aquellas entidades con un proyecto a largo plazo y con un pabellón que cumpla con los requisitos de la competición.