Competiciones

La Euroliga integrará aún más a los once clubes propietarios en su gobierno

La competición toma la decisión tras la reunión en secreto de siete clubes, que pedían más control sobre la gestión económica de la entidad.

Palco23

26 abr 2021 - 19:06

La Euroliga cede e integra más a los once clubes en su estructura de gobierno

 

 

La Euroliga refuerza su gestión. Euroleague Commercial Assets (ECA) propondrá medidas para integrar aún más los once clubes en la estructura de gobierno de todas las propiedades colectivas.

 

Algunos clubes de la competición habían pedido tener más control sobre la gestión económica de la competición y habían criticado la gestión de Jordi Bertomeu, actual consejero delegado de la competición. El directivo seguirá al frente de la institución.

 

Esta decisión se ha tomado tras una reunión celebrada hoy en Barcelona con todos los miembros del consejo de accionistas de la entidad. En un comunicado, la Euroliga ha remarcado que “los once clubes están totalmente comprometidos con su unidad como pilar fundacional de su propiedad colectiva y están convencidos que esta unidad ha tenido éxito en los últimos veinte años”.

 

 

 

 

Asimismo, la Euroliga ha reiterado que los clubes “siguen comprometidos con su visión de hacer los pases conjuntos necesarios para continuar aprovechando este éxito y llevando las competiciones a nuevos niveles”.

 

Esta reunión se ha producido tras la reunión en secreto de siete clubes de la  Euroliga hace dos semanas. Maccabi Tel Aviv, Olympiacos, Panathinaikos, CSKA Moscú, Zalgiris, Armani Milán y Anadolu Efes habían mostrado su malestar en la gestión de la actual junta e hicieron llegar unas cartas a Bertomeu para bloquear su renovación como consejero delegado. Real Madrid, FC Barcelona y Baskonia, por su parte, no entraron en esta reunión, igual que el Fenerbahce turco. En la reunión de hoy se ha reconducido el choque de posiciones

 

Los clubes pedían más control sobre la gestión económica a causa de la crisis derivada de la pandemia. En este contexto, la Euroliga ya introdujo variaciones en el reparto de beneficios a principios de temporada. Además, tras cancelar la competición la temporada pasada, la competición europea de baloncesto redujo sólo en un 14% los ingresos que debían percibir los equipos correspondientes a la temporada 2019-2020, en la que se preveía un reparto de 35 millones de euros. En total, los equipos recibirán cinco millones de euros menos, de los que un millón es el premio del campeón.