Competiciones

La Eurocup doblará sus ingresos tras centralizar los derechos de TV

La segunda máxima competición europea de baloncesto prevé dar un salto económico ante la nueva temporada de la Fiba Champions League.

G.G.R.

6 jun 2017 - 18:10

La Eurocup da un paso más. La segunda máxima competición europea de baloncesto, gestionada por Euroleague Basketball, empezará la temporada que viene a comercializar sus derechos audiovisuales de forma centralizada para cada mercado con el objetivo de doblar sus ingresos y, por ende, aumentar la distribución de dinero a los clubes participantes.

 

Hasta el momento, cada equipo era responsable de vender sus partidos a los operadores de televisión, asumiendo costes y beneficios. En España, por ejemplo, los partidos de Valencia Basket se podían ver en Teledeporte; los del Unicaja a través de Canal Sur; los del Herbalife Gran Canaria vía TV Canaria; los del Dominion Bilbao Basket por ETB; los de UCAM Murcia en 7 Televisión Región de Murcia, y los de Montakit Fuelabrada en Telemadrid.

 

Fuentes de la competición señalan que, con el nuevo sistema, “se garantizarán unos mínimos que serán mayores a los que había antes”. Concretamente, en la temporada 2016-2017 se repartió entre los clubes de Eurocup el 10% de lo que se distribuyó en Euroliga. Es decir, unos 3,5 millones de euros, por lo que este año la cifra a repartir alcanzaría los siete millones, aproximadamente.

 

Uno de los pilares para hacer más atractivo este torneo es modificar ligeramente su formato, que pasará de 20 a 24 equipos. Esta temporada se mantendrá una segunda fase llamada Top 16 para más adelante jugar unos play-offs desde octavos de final.

 

El acceso a la competición se realizará de forma equitativa con tres plazas automáticas para los mejores clasificados de la Liga Adriática, de la liga rusa y de la ACB. Las competiciones nacionales de Francia, Alemania, Italia y Turquía tendrán dos plazas aseguradas, mientras que las de Grecia, Israel, Lituania y Polonia contarán solamente con un equipo en base a la clasificación de su país.

 

Las tres plazas restantes estarán disponibles para que la organización las otorgue como invitación a los clubes que considere. De la misma forma que el pasado año, las plazas de los conjuntos que renuncien a su derecho por clasificación se convertirán en invitaciones.

 

Esta circunstancia ya se dio en la pasada temporada, debido a las presiones de la Fiba para que algunas federaciones motivaran a los clubes a inscribirse en la Fiba Champions League. Desde Euroliga ha aprovechado para recordar que vela por el derecho a la libertad para que los clubes se inscriban o en la segunda edición de la competición de la Fiba o en la Eurocup.