Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Eurocup aumenta un 50% su audiencia en 2021-2022 tras cambiar su modelo de competición

El año pasado, la competición anunció que a partir de 2022-2023 los clubes deberán contar con un presupuesto mínimo de 2,5 millones de euros. Además, los salarios no podrán suponer más del 65% del presupuesto de los clubes.

La Eurocup aumenta un 50% su audiencia en 2021-2022 tras cambiar su modelo de competición
La competición anunció el año pasado que a partir de esta campaña los clubes recibirían una nueva normativa económica.

Palco23

08 jul 2022 - 13:55

La Eurocup crece en audiencia. La segunda competición europea de baloncesto, dependiente de Euroliga, ha aumentado su audiencia un 50% en la temporada 2021-2022, según datos de Nielsen, después de haber implantado un nuevo modelo de competición. Las audiencias digitales también han aumentado un 13%, mientras que las visualizaciones de vídeos online han incrementado un 10%.

 

Esta temporada, la competición ha pasado a contar con veinte clubes participantes, frente a los trece clubes de la temporada anterior. Asimismo, la Eurocup acordó otorgar esta temporada licencias de tres años a dieciséis equipos, para promover la estabilidad y a planificación a largo plazo, mientras que las cuatro plazas restantes se obtienen en base a los resultados en la competición doméstica.

 

Asimismo, ha cambiado el formato de competición, que ha pasado esta campaña a estar dividido en dos fases, con el objetivo de que los clubes jugaran más partidos en casa, maximizando las oportunidades de ingresos y mejorando la experiencia de los seguidores. De esta manera, esta temporada se ha celebrado una fase regular con dos grupos de diez equipos, que compiten en un formato de todos contra todos. Los ocho primeros equipos de cada grupo se clasifican para la siguiente fase, y después, se disputan rondas a un solo partido: octavos, cuartos, semifinales y final. Según la normativa vigente, el campeón y el subcampeón se clasifican para la Euroliga.

 

 

Además, la competición anunció el año pasado que a partir de esta campaña los clubes recibirían una nueva normativa económica. La competición ha prohibido los pagos atrasados, ha obligado a contar con un presupuesto mínimo de participación de 2,5 millones de euros, ha limitado el gasto en salarios de los clubes a un 65% del presupuesto y no permite a los clubes tener un déficit financiero de más 10% del presupuesto del club.

 

La Euroliga, por su parte, registró el año pasado un crecimiento de las audiencias del 79% durante la fase regular del torneo y del 50% en las cifras de audiencia en directo de los play-offs. También se produjo un crecimiento del 51% en la participación en las redes sociales de la Euroliga y un 39% en visualizaciones de videos, mientras que la Final Four registró niveles de crecimiento del 82% y 99%, respectivamente.

 

La Eurocup es la segunda competición europea de baloncesto, está organizada por Euroleague Basketball y está formada por los principales clubes europeos de baloncesto que no tienen una licencia para competir en la Euroliga.