18 May 2022 | 14:20

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Eurocopa de futsal renueva su formato para ganar visibilidad sin público

La duodécima edición del torneo de selecciones nacionales se celebrará por primera vez en Países Bajos y contará con cuatro equipos más respecto a la última edición. España es la selección más laureada, con siete campeonatos.

La Eurocopa de futsal renueva su formato para ganar visibilidad sin público
De los dieciséis equipos que conforman el campeonato, España es la selección más laureada de la Eurocopa

A.F.O.

19 ene 2022 - 05:00

Arranca una nueva Eurocopa de fútbol sala con ómicron como invitado. La competición de selecciones organizada por la Unión de Federaciones Europeas (Uefa) sube el telón con un nuevo formato que tiene como objetivo de dar cabida a más equipos y aumentar su visibilidad. Las principales modificaciones residen en la celebración del evento cada cuatro años (en lugar de dos) y que incluirá a 16 equipos, cuatro más que en la última edición.

 

El evento, que dará comienzo hoy mismo, contará con dos sedes (Ámsterdam y Groninga) donde los espectadores no podrán asistir a las más de 10.000 plazas del Ziggo Dome y el Martini Plaza. Con las medidas actuales de Países Bajos respecto al Covid-19 (donde se prohíbe a los espectadores asistir a eventos deportivos hasta el 25 de enero), la fase de grupos deberá disputarse a puerta cerrada.

 

A los aficionados que compraron entradas para el evento con anterioridad se les reembolsó el precio total de compra. En el caso que durante el transcurso de la fase eliminatoria pudiesen volver los aficionados a las gradas, la organización del evento dará prioridad a la venta para aquellos aficionados hubiesen comprado entradas con anterioridad.

 

Hasta siete países se ofrecieron a la Uefa en 2018 para ser los organizadores del evento de selecciones, siendo Francia, Países Bajos y Portugal los finalistas elegidos por el organismo europeo. A mediados de 2019, la Uefa seleccionó a Países Bajos para que fuese el anfitrión de la Euro 2022.

 

 

 

 

Más de veinte países en Europa retransmitirán los encuentros del campeonato de selecciones de fútbol sala durante sus más de dos semanas de duración. En España, Radio Televisión Española (Rtve) emitirá los encuentros de la Selección Española a través del canal deportivo Teledeporte.

 

Según el último informe económico anual publicado por la Uefa en 2020, el campeonato de Europa de fútbol sala incrementó sus pérdidas respecto a 2018-2019 hasta 2,4 millones de euros.

 

Desde hace años, ninguna de las competiciones de fútbol sala organizadas por la Uefa (Champions League, Champions League femenina y Euro sub-19) son rentables económicamente. En 2020 todas ellas tuvieron unas pérdidas conjuntas de siete millones de euros.

 

De los dieciséis equipos que conforman el campeonato, España es la selección más laureada de la Eurocopa, habiendo alzado hasta en siete ocasiones de las doce ediciones el trofeo de campeón. Sin embargo, en la última edición (celebrada en 2018), Portugal se impuso al combinado español en el tiempo extra de la final.