Competiciones

La ESL reestructura su negocio y despide al 90% de la plantilla en España

Los despidos afectarán a cuarenta trabajadores. Según fuentes del sector, el negocio era rentable y el cambio se produce debido a que la matriz quiere centralizar servicios como producción y eventos.

Palco23

4 dic 2019 - 13:03

Los despidos afectarán a cuarenta trabajadores, de los 45 con los que contaba la filial en este territorio. Según fuentes del sector, el negocio en España era rentable y el cambio se produce debido a que la matriz quiere centralizar las operaciones desde Alemania.

 

 

Toque de alerta en los eSports. La ESL ha despedido al 90% de su plantilla en España, como parte de un plan de reestructuración global de su negocio. Los despidos afectarán a cuarenta trabajadores de los 45 empleados con los que contaba en el país. La sede francesa también se ha visto afectada, al igual que la que gestionaba sobre el terreno Latinoamérica.

 

“El objetivo principal de estos cambios es reenfocar nuestras estructuras para crecer localmente a la vez que desarrollamos nuestra marca”, ha señalado la compañía en un comunicado interno y que se ha difundido por la Red. “La ESL trasladará operará desde las oficinas centrales en Alemania y Polonia, desde donde se ejecutará la estrategia global de crecimiento”, han añadido.

 

Fuentes del sector han confirmado a Palco23 que no se trata de una decisión económica, puesto que la filial española era rentable y estaba un 30% por encima del presupuesto de ingresos marcado para este año. La ruptura se debe a un cambio de estrategia de la matriz, que quiere centralizar su negocio desde Alemania y negociar los contratos con patrocinadores y publishers directamente, en lugar de que lo haga cada división territorial.

 

Por ahora se desconoce el futuro de la filial de Reino Unido, donde la ESL aún no ha decidido si someter al mismo proceso de reestructuración. Respecto a España, Francia y Latinoamérica, la ESL asegura que “se seguirán ejecutando proyectos en estos mercados”, aunque no se detalla más información.

 

 

 

 

Según las fuentes consultadas por este diario, se han suprimido los departamentos de producción de contenidos, grafismo y organización de eventos, entre otras, aunque “el negocio en España no se verá afectado”, indican. De hecho, esta es la filial más rentable para la ESL, que mantendrá todos sus compromisos en el país ya que “es un tema de organización, no económico”, apuntan.

 

En la filial permanecen Alba del Toro, directora de comunicación, Alberto Martín, director comercial, y otras tres personas del equipo de ventas. Ellos serán los encargados de liderar el proyecto, que irá en consonancia a la nueva estrategia de la compañía a escala global.

 

Aun así, esta decisión podría suponer todo un freno a la política de crecimiento que había experimentado la oficina de España desde su apertura. A mediados de 2018, la filial empezó a dirigir las operaciones de la gestora de torneos de eSports en Portugal, que se sumaba a la decisión de que fuera desde aquí desde donde se pilotara la expansión hacia Latinoamérica, como ya adelantó Palco23 en su momento.

 

Al frente de este proyecto estaba Héctor Calvo desde 2016, cuando se unieron los equipos de ESL España y ESL Latinoamérica con el objetivo de sumar esfuerzos para crear un gran mercado único. La razón de este cambio de estrategia es que muchas de las competiciones que se celebran en la Península Ibérica eran seguidas por millones de fans de la región.