Competiciones

La ECA da más poder a los clubes pequeños tras superar los 700 miembros

Equipos españoles como el Real Zaragoza o el Madrid CFF tendrán los mismos derechos de voto que Valencia CF o Getafe CF. Sólo los clubes que compiten regularmente en las competiciones Uefa tienen derechos políticos plenos.

La ECA da más poder a los clubes pequeños tras superar los 700 miembros
La ECA da más poder a los clubes pequeños tras superar los 700 miembros

Palco23

4 sep 2024 - 18:39

Un poco más de democracia en la gran patronal europea de los clubes de fútbol. La Europeran Club Association (ECA) ha aprobado hoy un cambio en sus estatutos para dotar de mayor peso en la entidad a los clubes pequeños del ecosistema futbolístico europeo. El cambio se produce tras una temporada de gran captación de nuevos clubes con los que la patronal europea ha llegado a los 700 miembros, con un alza del 160% en sólo una temporada.

 

La entidad, que tiene como grandes ausentes a Real Madrid y FC Barcelona (fuera de la ECA desde el cisma que supuso el lanzamiento del proyecto de la Superliga europea), ha llamado al proyecto Membership for All (membresía para todos). A partir de ahora, los clubes de tercera categoría, bajo el epígrafe de partner/network, pasará a equipararse con los de segunda categoría, llamados associate o miembros asociados.

 

En el caso de los clubes españoles, son miembros network equipos como el RC Celta de Vigo, el Real Zaragoza o el femenino Madrid CFF, mientras que entre los associate (clubes que llegan de forma ocasional a las competiciones europea) están el Valencia CF o el Getafe CF. Atlético de Madrid, Real Betis, Real Sociedad, Valencia CF y Villarreal CF son miembros ordinarios, los únicos con plenos derechos políticos en la asociación por ser clubes que compiten regularmente en las competiciones de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (Uefa).

 

 

Nasser Al-Khelaïfi, presidente de la ECA y de Paris Saint-Germain Football, ha destacado que, tras la aprobación de estos cambios, “continuaremos a hacer la ECA más democrática, más abierta y más inclusiva a todos los clubes de alrededor de Europa”. La medida, aprobada por el consejo de la ECA, deberá ser ratificada por la asamblea general de la patronal.

 

La dirección de la EC también ha celebrado en su reunión de hoy la reducción de los precios de las entradas para el equipo visitante anunciada por la Uefa para las temporadas 2024-2025 y 2025-2026, reconociendo “la importancia de los aficionados en el tejido de la competición de clubes alrededor de Europa”. “Este es un gran ejemplo de la nueva ECA en la que tenemos más de 700 miembros de diferentes formas y tamaños alrededor de 55 países, pero siempre intentando encontrar consenso a través del compromiso”, ha señalado Al-Khelaïfi.

 

Jean-Claude Blanc releva a Venkatesham

Por otro lado, el consejo de la ECA ha aprobado el nombramiento de Jean-Claude Blanc, directivo de Manchester United, como miembro de los consejos de la propia ECA y de UEFA Club Competition, una sociedad conjunta entre la ECA y la Uefa que administra el negocio relacionado con las competiciones europeas. Blanc sustituye a Vinai Venkatesham, ex consejero delegado del Arsenal.

Asimismo, la ECA ha elegido a Joe Cerrell, directivo de la Fundación Bill y Melinda Gates, como miembro del consejo de la nueva fundación de la patronal. En el mismo órgano también participarán el propio Al-Khelaïfi y el polaco Dariusz Mioduski, propietario y presidente del Legia de Varsovia.

 

En marzo, la patronal europea de clubes se anotó un importante tanto: el presidente de la Fifa, Gianni Infantino y su homólogo en ECA llegaron a un acuerdo en torno a la dotación del Programa de Ayudas a Clubes, que indemniza a aquellos equipos que ceden a sus jugadores a las selecciones participantes de la Copa Mundial de la Fifa. Este programa aumentará de los 209 millones de dólares reservados para los Mundiales de 2018 y 2022 hasta los 355 millones de dólares para las ediciones de 2026 y 2030, respectivamente.

 

Por otro lado, en el otro plato de la balanza la semana pasada se anunció la rebaja en los precios de las entradas en las competiciones Uefa, en una medida acordada tras un periodo de consultas entre la ECA y la Football Supporters Europe (FSE). El objetivo es que los partidos de Uefa Champions League, Uefa Europa League y Uefa Conference League sean más accesibles para los aficionados visitantes y se genere un ambiente competitivo en las gradas.