26 Ene 2022 | 21:14

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La delegación suiza pide aplazar los Juegos Olímpicos de Pekín por el Covid-19

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, que prevén celebrarse del 4 al 20 de febrero, se ven amenazados por la nueva variante ómicron y el alto número de atletas actualmente afectados o en cuarentena a causa del Covid-19.   

La delegación suiza pide aplazar los Juegos Olímpicos de Pekín por el Covid-19
Los Juegos Olímpicos de Pekín prevén disputarse entre el 4 y el 20 de febrero de 2022.

Palco23

05 ene 2022 - 13:58

Los Juegos Olímpicos vuelven a estar amenazados. La delegación suiza para Pekín ha pedido que los Juegos Olímpicos que se prevén celebrar del 4 al 20 de febrero se aplacen debido al alto número de atletas actualmente afectados por el Covid-19 o en cuarentena en la actual ola por la variante ómicron.

 

Ralph Stoeckli, campeón de curling retirado y encargado de liderar la delegación de Suiza en China ha asegurado que “numerosos atletas no han podido participar en las clasificaciones para Pekín 2022 debido al auge de casos de Covid-19, lo que privará a estos Juegos de muchos de los mejores deportistas invernales”.

 

“No tenemos mucho tiempo hasta la ceremonia de apertura, pero aún tenemos que discutir esta posibilidad y si no tenemos los mejores atletas allí, será muy difícil”, ha reiterado a la televisión nacional RTS.

 

Por su parte, ha indicado que la delegación suiza insistirá en este aplazamiento en la reunión prevista para hoy entre dirigentes del Comité Olímpico Internacional (COI) y de los comités de los países participantes en Pekín 2022.

 

“No es una petición explícita, pero será necesario discutir las posibilidades y estar abiertos, ya que es una situación muy difícil para todos, y especialmente en Europa con países muy importantes en los deportes de invierno", señaló Stoeckli.

 

 

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional, juntamente con las autoridades chinas, decidieron en octubre que se llevaría a cabo un protocolo específico para los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 y que consistía en aislar a los participantes y llevar a cabo la competición en formato burbuja, como ya ocurriese con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Como consecuencia, los participantes (que deberán tener la pauta de vacunación completa) llevarán a cabo test diarios y se les prohibirá mantener “relaciones físicas, minimizando en todo los posible la interacción con el público”, señaló el comunicado del COI.

 

Por otro lado, el COI anunció en aquel momento que los deportistas que estén vacunados contra el Covid-19 podrán entrar en la burbuja de seguridad que se creará el 23 de enero y hasta el final de las competiciones, sometidos además a test diarios.

 

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 implicó no tener espectadores lo que le supuso a la economía de Japón 146.800 millones de yenes (1.130,6 millones de euros), según Nomura Research Institute, aunque el gran golpe en las cuentas del evento se produjeron por la prohibición del acceso a los espectadores extranjeros, dejando Tokio con unas imágenes insólitas, sin público en los hoteles o en los restaurantes.