24 May 2022 | 10:58

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Copa del Rey ACB 2018 dejó en Gran Canaria 21 millones de euros

El torneo de baloncesto generó un impacto económico directo de once millones, procedentes del gasto de los asistentes, organización, patrocinadores, proveedores y medios de comunicación acreditados.

La Copa del Rey ACB 2018 dejó en Gran Canaria 21 millones de euros

Palco23

26 abr 2018 - 16:10

La Copa del Rey ACB 2018 dejó algo más que la victoria de los hombres de Pesic en Gran Canaria. El torneo de baloncesto, que se celebró durante cuatro días en febrero, generó un impacto económico de 21,5 millones de euros, según un estudio realizado por Dentsu Aegis Network con más de 900 entrevistas realizadas durante la celebración de la competición y con posterioridad al mismo. 

 

De los 21,5 millones, once millones de euros fueron ingresos directos originados por el evento, procedentes del gasto de los asistentes, organización, patrocinadores, proveedores y medios de comunicación acreditados; más de 4,6 millones de euros fueron beneficios generados en medios por la presencia de la marca Gran Canaria, y casi 3,1 fueron ingresos para la Hacienda Pública. Además, el valor contingente asignado por los grancanarios supera los dos millones ochocientos mil euros.

 

Durante los cuatro días que duró el evento, los asistentes llegados de fuera de la provincia gastaron un promedio de 1.411 euros, por 158 euros de media de los residentes en Gran Canaria, sin considerar en ambos casos el coste de la entrada. En total, se originó un flujo de movilidad de más de 37.900 personas y un gasto total que superó los diez millones de euros entre restauración, transporte, hostelería, actividades culturales y de ocio, además de otro tipo de compras y gastos asociados también a la organización y sus patrocinadores.

 

En cuanto al retorno económico total imputable a la marca Gran Canaria, se obtuvo  en medios y en otros activos publicitarios 4,6 millones de euros. Ello fue posible gracias a las más de 45 horas de retransmisiones televisivas y una difusión creciente en informativos, magazines, medios impresos y medios digitales. La Copa se retransmitió en 137 países en cuatro continentes, acumulando una audiencia de 6,7 millones de espectadores.

 

Gerard Freixa, director de eventos de la ACB, ha detallado que “lo más interesante, más allá de otras consideraciones, es que más de un 50% se genera por una aportación directa, muy objetiva”. “estado por encima de la aportación de Vitoria, y eso que en Vitoria hubo más asistentes, pero hemos mejorado la aportación mediática”, ha añadido.

 

Por su parte, Enrique Moreno, presidente del CB Gran Canaria, ha declarado que “son datos que ilusionan y hablan muy claro de lo que significa la Copa del Rey, no solo para la isla sino para el propio club”. “Competir en la Copa como anfitrión da una dimensión internacional al club”, ha apuntado.