16 Ene 2022 | 23:19

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Copa Davis tendrá cuatro sedes y otra neutral para los cruces

El proceso de selección durará seis semanas, por lo que se espera anunciar sus cuatro sedes en marzo. La sede de las finales del torneo de 2022 podría anunciarse en las próximas semanas, aunque todo apunta que será en Abu Dabi. 

La Copa Davis tendrá cuatro sedes y otra neutral para los cruces
Hay cuatro países clasificados: Gran Bretaña y Serbia con invitaciones conocidas hoy, y los finalistas 2021 Croacia y Rusia.

Palco23

05 dic 2021 - 19:47

Cambios en la Copa Davis. La Federación Internacional de Tenis (ITF) y Kosmos, organizadora del torneo, han adelantado hoy que la competición sufrirá cambios en su formato para la edición de 2022, la cual tendrá dieciséis selecciones en cuatro grupos, cada uno en una sede. Por otro lado, la fase final se jugará en una única sede neutral. Las sedes aún no se han desvelado.

 

El presidente de la ITF, David Haggerty, y el consejero delegado de Kosmos, Enric Rojas, han detallado, en una rueda de prensa en el Madrid Arena, que en enero empezará un proceso de selección, cuando las ciudades y las federaciones interesadas presentarán sus propuestas.

 

El proceso de selección durará seis semanas, por lo que se espera anunciar sus cuatro sedes en marzo. Sin embargo, la sede de las finales del torneo de 2022 podría anunciarse en las próximas semanas. Por ahora, todos los rumores apuntan que será en Abu Dabi, pero Kosmos no ha querido confirmar nada durante la comparecencia de hoy.

 

La prueba experimentó una revolución en 2019, cuando celebró su centenario  para convertirse en un evento con sede única, que se disputó en Madrid, con dieciocho equipos y de sólo una semana de duración. Tras un año de ausencia por la pandemia de coronavirus, la Copa Davis volvió en 2021 con tres sedes: Madrid, Innsbruck y Turín, y con una duración de once días.

 

Sin embargo, ahora la competición se disputará entre dieciséis selecciones, en doce días y en cuatro sedes que adquirirán un compromiso por tres o cinco años, aunque tampoco se ha dado por cerrado ese apartado. Los representantes de la ITF y la Davis también desvelaron que las cuatro sedes tendrán las mismas condiciones, de altitud y superficie.

 

 

 

 

De momento hay cuatro países clasificados: Gran Bretaña y Serbia con invitaciones conocidas hoy, y los finalistas 2021 Croacia y Rusia. Los otros doce equipos que lucharán por el título saldrán de la ronda de clasificación sorteada también este domingo. España jugará contra Rumanía.

 

Fundada en 2017 por el futbolista Gerard Piqué, Kosmos Holding opera con varias filiales: Kosmos Football (que posee una participación mayoritaria en el FC Andorra), Kosmos Studios (que produce contenido deportivo y de entretenimiento) y Kosmos Tennis, que organiza la Copa Davis desde 2019.

 

Los ingresos que proceden de la Davis Cup by Rakuten se estructuran en cuatro ramas distintas: por un lado, las cantidades que aportan las entidades públicas y los ayuntamientos de las sedes; los ingresos por derechos de televisión, la facturación proveniente del ticketing y el hospitality y, por último, las cantidades recaudadas a través de los espónsores y patrocinadores.