Competiciones

La comisión de ligas europeas se une a la Fiba en su denuncia contra la Euroliga en Bruselas

La Uleb, que agrupa a las once principales ligas europeas, entre las que se encuentra la ACB, apoyará a la federación internacional en el proceso abierto por la Comisión Europea contra Euroleague Commercial Assets (ECA).

Palco23

22 ene 2020 - 16:04

La comisión de ligas europeas se une a la Fiba en su denuncia contra la Euroliga en Bruselas

 

 

La Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (Uleb) suma fuerzas con la Fiba. El organismo ha decidido posicionarse junto a la federación internacional en la denuncia que interpuso contra la Euroliga en 2016. En esta se acusaba a la competición de abusar de una posición dominante en el mercado de competiciones de clubes y de mantener un comportamiento anticompetitivo.

 

El proceso, que se encuentra en manos de la Comisión Europea, se inició hace más de tres años, en los que la Uleb no había tomado partido. La organización integra a las once principales ligas de Europa, entre las que se encuentra la ACB, la Heba (Grecia), la Lega (Italia), y la VTB (Rusia y países bálticos), entre otras.

 

Thomas Van Den Spiegel, presidente del organismo, ha asegurado que “junto a las ligas miembro, estamos trabajando duro para proteger los principios básicos del deporte, tanto en las competiciones domésticas como en las internacionales”. “Creemos que los clubes deben competir al máximo nivel por méritos deportivos y, considerando que las decisiones de la Euroliga han impactado sobre el calendario durante los últimos años y que se ha limitado el acceso por la vía deportiva, tenemos que defender nuestros derechos y pasar a la acción”.

 

La decisión se produce un día después de que la Fiba anunciase la creación de la sociedad Fiba ClubCo, con la que ha dado entrada a Gcbh, un grupo de inversión que proporcionará recursos económicos y experiencia para impulsar el desarrollo de su competición de clubes. Esta es la Basketball Champions League (BCL), que nació en 2017 como relevo de la Eurochallenge, y se sitúa en un tercer escalón, por debajo de la Eurocup y la Euroliga.

 

En la nueva sociedad también tendrá participación la Uleb y las once ligas que la integran. Por ahora, se desconoce los recursos que aportará cada parte y cómo podría influir en el futuro de la competición. El objetivo es ofrecer mejores condiciones económicas a los clubes para que elijan disputar este torneo, y no los que controla Euroleague Commercial Assets (ECA).