Líder en información económica del deporte

Competiciones

La ‘clase media’ de la Premier tumba el cambio del reparto de los ingresos por TV

Los grandes equipos aspiraban a que los derechos audiovisuales que se venden en el extranjero dejaran de repartirse a partes iguales, medida que no ha logrado los apoyos necesarios.

Palco23

04 oct 2017 - 17:00

La ‘clase media’ de la Premier tumba el cambio del reparto por TV

 

La Premier League seguirá teniendo el reparto de derechos de televisión más equitativo de las grandes ligas. La asamblea de clubes ha rechazado hoy la propuesta de la patronal para que los ingresos por operadores internacionales dejaran de repartirse a partes iguales. Se trata de una norma que se estableció en 1992 y que, por el momento, se mantendrá al no haber logrado una mayoría de dos tercios. “Los clubes acordaron aplazar para permitir una discusión más”, indica en un comunicado.

 

Cada equipo recibió 39 millones de libras en 2016-2017 por este concepto, y nadie está dispuesto a renunciar. Según medios británicos, la propuesta de la asociación presidida por Richard Scudamore consistía en que un 35% del dinero se repartiera en función de la clasificación y el 65% restante de forma alícuota. De esta manera, se replicaba más o menos el modelo que ya se utiliza para los derechos nacionales.

 

Se trata de uno de los elementos que más aseguran la igualdad de ingresos audiovisuales en la Premier, una competitividad que ayuda a hacer la competición más atractiva, pero que los grandes clubes ven como un lastre a la hora de competir en Europa. De hecho, según publicó la prensa del país hace unos días, el cambio estaba promovido por Manchester United, Manchester City, Chelsea, Liverpool, Arsenal y Tottenham Hotspur.

 

Los seis grandes clubes ingleses consideran que no tiene sentido mantener un sistema que se ideó cuando los derechos internacionales apenas generaban diez millones de libras cada año. Sin embargo, el creciente seguimiento del torneo en Asia, y especialmente en China, pero también Estados Unidos, han permitido que en 2016-2017 se repartieran ya 781,8 millones de libras.

 

En la última temporada sólo se distribuyeron en función de méritos deportivos y seguimiento en televisión un 35% de los 2.398,52 millones de libras que se repartieron por la factura audiovisual. El Chelsea FC fue el más beneficiado, con 150,81 millones, mientras que el Sunderland se quedó en 93,47 millones de libras, es decir, un múltiplo de 1,5 veces.