01 Dic 2021 | 01:04

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 se presentará en el primer trimestre de 2022

Javier Lambán ha revelado que la primera de las reuniones para empezar a trabajar en el proyecto fue en febrero de 2020 y ha concretado que ya hay un grupo de trabajo aragonés que se reúne con los representantes de la Generalitat.

Palco23

24 sep 2021 - 18:00

 La candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 se presentará en el primer trimestre de 2022

 

 

La candidatura olímpica toma forma. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este viernes que el proyecto de la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en el Pirineo se presentará en febrero o marzo del año que viene.

 

Así lo ha avanzado en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Luis María Beamonte, en las Cortes aragonesas, en la sesión de control al Gobierno sobre la reciente visita a Zaragoza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien garantizó ante Lambán que la candidatura olímpica entre Aragón y Cataluña será “en términos de igualdad”.

 

El presidente aragonés ha resaltado, respecto al proyecto olímpico, en el que trabaja desde el verano de 2019, con reuniones con Sánchez y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, para tratar de encaminarlo, dado que ofrece “algunas dificultades para su realización por las posiciones que adopta la Generalitat de Catalunya con frecuencia”.

 

 

 

 

En esta línea, el dirigente ha revelado que la primera de las reuniones para empezar a trabajar en el proyecto fue en febrero de 2020 en la sede de COE, con la asistencia de Blanco; del experto en procesos de eventos olímpicos Víctor Sánchez; del secretario general de Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, y de Javier de Diego Pagola, director general de Deporte del Gobierno de Aragón.

 

Asimismo, ha concretado que ya hay un grupo de trabajo aragonés que se reúne con los representantes de la Generalitat en el ámbito exclusivamente técnico y del COE que definirá los perfiles estrictamente técnicos de la candidatura y trabaja con sus homólogos catalanes y nacionales para establecer cuanto antes el modelo de juegos que se quiere presentar ante Comité Olímpico Internacional (COI).

 

“Si lo hacemos bien, es una candidatura prácticamente ganadora con seguridad”, ha remarcado Lambán, quien ha anunciado además que próximamente habrá una reunión con todos los alcaldes del Pirineo aragonés y catalán para manifestar “con absoluta unanimidad que ellos quieren los Juegos de Invierno 2030”. Asimismo, ha reiterado que antes de Navidad tiene que haber un acuerdo entre las tres administraciones y ha exigido igualdad entre las administraciones.