01 Dic 2021 | 01:03

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Bundesliga pone sus derechos de TV en venta: más partidos en abierto, contenido digital de pago y adiós al lunes

La competición, que en el ciclo actual cobra 1.160 millones de euros anuales, ha dividido el concurso en siete lotes para el directo y otros siete para los highlights. Dazn, el candidato a romper el monopolio de Sky.

Palco23

03 mar 2020 - 11:33

La Bundesliga comercializará los highlights de pago en semi-directo para plataformas digitales

 

 

La Bundesliga quiere dar un nuevo salto de ingresos en Alemania con sus derechos de televisión, y la creación de hasta catorce lotes distintos es la fórmula escogida. La gestora del fútbol alemán profesional ha puesto en marcha el concurso para adjudicar unos contenidos por los que hoy cobra 1.160 millones de euros anuales, con algunos cambios de calado para el ciclo 2021-2024: se suprime el partido del lunes, se eleva la oferta en abierto y se venderán highlights de pago en semi-directo para plataformas digitales.

 

“Nuestra cartera de derechos permite a los compradores distribuir el contenido correspondiente de una manera moderna y orientada al usuario”, ha asegurado Christian Seifert, director general de la competición, tras presentar el tender. “Hemos podido hacer que los derechos en directo sean aún más atractivos, así como ampliar la cobertura integral de la televisión gratis”, ha añadido.

 

El cambio más sustancial es que se adjudicará de forma centralizada cada lote para Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo y Bolzano, cuando antes se vendían de forma separada. De esta forma, tanto Sky Deutschland como Dazn podrían presentar ofertas por todo el territorio, con el hipotético aumento del valor de los contenidos al referirse a un mayor volumen de consumidores. A su vez, se mantiene la venta de los derechos radiofónicos de forma separada, a diferencia de lo que ocurre en España.

 

 

 

 

De hecho, la concurrencia de la OTT británica se da por descontada después de que se hiciera con la Champions League y de que los pliegos hayan introducido una cláusula determinante. “Si el mismo licenciatario adquiere los cuatro paquetes de pago en directo, dos de ellos se otorgarán a un segundo proveedor para su utilización exclusiva a través de la web y la televisión móvil”, señala.

 

En cuanto a los lotes de contenido en directo, éstos se dividirán en siete. El primero está formado por 166 partidos y 35 ruedas de prensa; el segundo por 170 partidos, incluidas las eliminatorias para evitar el descenso; el tercero son los 33 duelos de la Supercopa; el cuarto son 106 choques, incluida la exclusiva del viernes; el quinto son nueve duelos en abierto; el sexto son los 275 partidos y 98 conferencias de la 2.Bundesliga, y el noveno son 33 partidos en abierto de la 2.Bundesliga.

 

La competición señala que el nuevo diseño eleva en tres el número de retransmisiones gratuitas, que básicamente serán el partido inaugural de la 2.Bundesliga y dos duelos de las eliminatorias para esquivar el descenso en ambas categorías. Además, se anticipará a la medianoche del domingo la posibilidad de emitir los primeros resúmenes de cada jornada.

 

La otra gran revolución está en la venta de los highlights, pues se permitirá a los tenedores de los derechos de pago que puedan colgar vídeos en semi-directo durante los encuentros. Además, se ha creado un nuevo lote con derechos para emitir resúmenes tras el pitido final en plataformas digitales y smartphones. Es un gran cambio respecto a los otros seis paquetes, en los que la emisión de estos vídeos se relega a la noche o a varias horas después de la finalización de los encuentros.

 

La competición señala que este cambio va “en línea con el cambio en el uso de los medios”. “La posibilidad de crear ofertas digitales se está ampliando y adaptando de manera integral a diferentes necesidades”, añade. En este sentido, la Bundesliga seguirá los pasos de LaLiga, con la emisión de 176 choques con tecnología de ultra alta definición y el uso de cámaras aéreas y drones, entre otros.

 

En otro orden de cosas, la Bundesliga se ha sacado de la manga un nuevo paquete de derechos que ha bautizado como Digital out of Home, que básicamente permitirá a las marcas usar vídeos de los partidos en campañas publicitarias en soportes a pie de calle. “Hay más de 100.000 pantallas de publicidad digital en Alemania”, recuerda la competición. Y es una nueva línea de negocio que quieren explorar.