Competiciones

La Bundesliga gana autonomía: los clubes no validarán acuerdos de menos de 100 millones

La patronal del fútbol germano reforma sus estatutos para que no todo pase por asamblea. En su lugar, los clubes sí tendrán derecho a oposición si se reúnen dos tercios de los votos.

Palco23

18 jun 2019 - 15:28

La Bundesliga gana autonomía: los clubes no validarán acuerdos de menos de 100 millones

 

 

La Bundesliga quiere una mayor autonomía para acelerar su negocio. Los clubes han aprobado hoy una reforma de sus estatutos, por la que la patronal del fútbol germano no necesitará la autorización de la asamblea para firmar cualquier contrato de televisión que supere los 30 millones de euros. En su lugar, se ha introducido un derecho a la objeción, que podrá activarse si se reúnen los votos de dos tercios de los clubes contra un determinado acuerdo.

 

Reinhard Rauball, presidente de la DFL, ha defendido que “esta es la forma correcta de abordar de manera óptima los futuros desafíos; sobre todo, porque hay acuerdo en que los cambios decididos hoy son sólo un primer paso”. En su opinión, el gran reto es dar con una estructura adecuada que preserve el carácter asambleario de la institución, pero que también pueda funcionar como una empresa para poder operar con rápidez en un mercado cada vez más competido como el de la industria del fútbol.

 

El dirigente ha admitido que este nuevo escenario hacer que “los cambios en este tema requieran exámenes más extensos, también legales, y consultas adicionales”. De momento, sí se ha decidido que las asambleas parciales de la Bundesliga y la 2.Bundesliga continúen como “un foro de información, discusión y formación de opinión”. 

 

La asamblea general, que reúne a los clubes de las dos categorías, continuará reuniéndose un par de veces por temporada, y mantendrá la potestad de elegir a los miembros del comité ejecutivo de la DFL, que es el nombre oficial de la patronal, así como los ocupantes del consejo de administración del brazo comercial de la competición. En este punto, se ha acordado que estas personas no siempre deban ser elegidos por el hecho de formar parte de un club.

 

Los clubes que participaron en las dos categorías del fútbol profesional germano facturaron un 10,3% más en 2017-2018 y alcanzaron los 4.421,88 millones de euros. Además, la rentabilidad de estas entidades fue a más, con una mejora interanual del 17,6% y 128,39 millones de euros, que esencialmente se debe al regreso a beneficios de la Bundesliga 2.