Competiciones

La Bundesliga aumentará el número de partidos gratuitos en abierto a partir de 2021-2022

Christian Seifert, consejero delegado de la liga alemana de fútbol, ha afirmado que habrá mas encuentros televisados en directo una vez se alcance un nuevo contrato por los derechos audiovisuales de la competición.

Palco23

6 ene 2020 - 18:28

Christian Seifert, consejero delegado de la liga alemana de fútbol, ha afirmado que habrá mas encuentros televisados en directo una vez se alcance un nuevo contrato por los derechos audiovisuales de la competición.

 

 

La Bundesliga busca ampliar su repercusión en el mercado doméstico. La liga alemana de fútbol retransmitirá más partidos gratuitos en abierto a partir de 2021-2022, cuando concluye el actual contrato por los derechos audiovisuales de la competición. Por ahora no se ha especificado el número de encuentros que se ofrecerán de forma gratuita, ni tampoco hay un acuerdo cerrado con ningún operador.

 

“El número de partidos gratuitos en televisión será mayor en el siguiente proceso de puja”, ha afirmado Christian Seifert, consejero delegado de la Bundesliga, al diario Bild. Por ahora dicho proceso se encuentra en una etapa inicial, ya que la gestora aún está elaborando el primer borrador para el ciclo que irá desde la temporada 2021-2022 hasta 2024-2025. Según el medio alemán, el objetivo es que estos partidos aumenten de tres a nueve.

 

Actualmente los derechos audiovisuales los tiene la televisión alemana ZDF, que los consiguió para la televisión en abierto, pero no en exclusiva. Sky, por el contrario, sí que logró hacerse con 266 encuentros de la Primera División y otros 360 de la Segunda, retransmitidos únicamente a través de su canal, mientras que Dazn irrumpió en el mercado germano con la adquisición de 40 partidos.

 

A estos acuerdos hay que añadir los que la Bundesliga tiene con Sport1 y ARD, la televisión pública alemana, que compraron los derechos audiovisuales de highlights y resúmenes de los partidos. Así se explica que en la última temporada los ingresos televisivos aumentaran casi un 30%, hasta 1.456,1 millones de euros, lo que representa un tercio de todo el negocio.

 

Si necesitas tres suscripciones para poder ver toda la Bundesliga es, desde nuestro punto de vista, algo superior al umbral de lo que es soportable por un aficionado”, ha asegurado Seifert a Bild. Es decir, que la estrategia podría pasar por una recentralización de los contenidos, donde los partidos en abierto tendrán un importante peso.

 

La liga alemana cerró 2017-2018 con un aumento del 10,3% en su faturación, que alcanzó 4.421,88 millones de euros. Además, la rentabilidad de los clubes también fue a más, con una mejora del 17,6% y una media de 128,39 millones de euros, debido a que la Bundesliga 2 volvió a beneficios.