18 Ene 2022 | 07:55

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Bundesliga aspira a relanzar su negocio internacional con tecnología

Palco23

22 mar 2017 - 13:16

Que ganen todos, no sólo el Bayern de Múnich. Ese es el objetivo que se fija la Bundesliga en su nuevo plan de crecimiento mundial, presentado esta semana por su director general, Christian Seifert, y en el que la máxima división del fútbol alemán apela a la "solidaridad" entre los clubs para aumentar la competitividad del campeonato.

 

En el encuentro de Leaders en Nueva York, Seifert ha asegurado que el torneo optará por una estrategia "muy completa basada en la innovación y el crecimiento". Para ello, la Bundesliga se centrará en "ampliar el papel del fútbol profesional alemán en lo relativo a la más moderna tecnología y los medios"; además de trabajar para "ofrecer soluciones integrales" a sus socios de todo el mundo.

 

El organismo ha destacado que su torneo cuenta con "un ambiente único en los estadios, con la media más alta de espectadores de las ligas de fútbol, gracias a unos precios de entradas asequibles, y la media más alta de goles entre las mejores ligas del mundo", aspectos todos ellos de los que quiere sacar partido.

 

Bundesliga Sky 650
La innovación en la producción televisiva es uno de los aspectos en los que más trabaja la Bundesliga.

 

"El objetivo de ser líderes en innovación y tecnología no se centra únicamente en impulsar nuestro propio crecimiento, sino también en idear soluciones para los retos que afrontan nuestros socios. Nuestro enfoque integral cubre toda la cadena de valor de un medio de comunicación: desde el diseño del paquete de licencias a través de tecnologías de difusión hasta formatos especiales y medidas de marketing relacionados en todos los canales de comunicación. Esta es la propuesta exclusiva en la que queremos basar nuestras acciones comerciales", ha comentado el directivo.

 

"A largo plazo, las ligas que triunfen serán las que sepan ofrecer en igual medida una competición de alto nivel, una personalidad especial y un elevado nivel de competencias en lo que respecta a los medios", ha desgranado.

 

En esta última década, la Bundesliga ha invertido una gran cantidad de dinero en crear una propia infraestructura de servicios, con filiales para sectores específicos como Sportcast, que se encarga de los derechos de televisión, o Digital Sports, especialista en la producción y distribución del contenido digital que se genera cada fin de semana en los estadios de la Primera División alemana. En este sentido, y como un nuevo producto de innovación, la Bundesliga será la primera de las grandes ligas europeas en "emplear un árbitro en forma de asistente de vídeo en todos los partidos", han detallado.

 

Otro de los puntos que introducirá en su equipo el gestor del fútbol de élite teutón en su búsqueda de nuevos mercados es la Bundesliga International Gmbh, una compañía interna que trabajará para ampliar las ventas internacionales del torneo. Ésta se unirá a la actual empresa para este servicio, la DFL Sports Entreprises, con el objetivo de fortalecer el marketing internacional.

 

Asimismo, se activarán acciones como la Legends Network, en el que se ficharán a estrellas retiradas como Lothar Matthäus, Jens Lehmann, Paulo Sérgio o Pavel Pardo, entre otros. Un producto muy parecido al que LaLiga lanzó en 2015 con La Liga Ambassadors.

 

Además, la Bundesliga ha fundado Sportec Solutions Gmbh, una alianza comercial entre Sportcast y Deltatre, un proveedor de servicios de datos, con el que "se ofrecerá un procesamiento óptimo de los datos de los partidos, un elemento que será clave en nuestra oferta integral de productos", ha previsto el organismo dirigido por Seifert.

 

Christian Seifert Bundesliga 650
Christian Seifert, director general de la Bundesliga.

 

 

 

"En Alemania, el Bayern debe tener una oposición"

 

Pero no todo el progreso de la Primera División alemana se versará en lo que suceda fuera de los estadios. El propio Seifert ha instado en Nueva York a que se aumente el nivel competitivo de los 18 clubs que participan en ella: "Cinco equipos aspiran cada año a la Premier League; tres en Italia y dos en España, pero en Alemania 17 clubes declaran que el Bayern no tiene oposición, un hecho que debe cambiar en algún momento. No es al Bayern al que le toca cambiar esta situación", ha apostillado.

 

En comparación con la liga inglesa, el dirigente ha elogiado la "solidaridad" existente en la isla, donde los derechos televisivos se distribuyen con una mayor equidad, aspecto que ha ayudado a que sea la liga con mayores ingresos comerciales de Europa.

 

Además de los aspectos internos de la Bundesliga, Seifert también ha hablado de los cambios en la confección de la Uefa Champions League, que cambiará de modelo en la temporada 2018-2019 para que 16 de los 32 equipos participantes formen parte de las cuatro grandes ligas nacionales (España, Inglaterra, Francia y Alemania).

 

"Se puede decir que la brecha se volverá más grande, pero no es lógico comparar los clubs más modestos con los más grandes. Si se quita un pequeño porcentaje a los clubs más potentes de Europa y se comparte con los más modestos, estos últimos tampoco se acercarían mucho más". Sin embargo, sí que el alemán ha expresado que "la Uefa debe aceptar las críticas de las ligas menores por no estar correctamente integradas".