Competiciones

La Basketball Champions League dobla el premio para el campeón y reduce hasta 32 el número de equipos

La organización modifica el formato de competición tras reducir de 40 a 32 el número de clubes que disputarán la fase regular.

Palco23

9 may 2017 - 16:00

 

Paso adelante de la Basketball Champions League (BCL) para ganar atractivo en el panorama del baloncesto europeo y evitar la fuga de equipos hacia la Eurocup. Tras una única temporada en activo, la competición remodelará su formato de competición y elevará el premio económico para el campeón.

 

La organización ha decidido restringir la participación en el torneo a 32 equipos, en lugar de los 40 que han disputado la liga durante esta temporada. “Esto permitirá que los partidos sean más competitivos y ofrecerá una sistema de competición más claro”, ha explicado la BCL a través de un comunicado.

 

El descenso de equipos obliga a cambiar el formato, que en la fase regular contará con 32 equipos distribuidos en cuatro grupos de ocho clubes. De esos 32 conjuntos, 24 se clasificarán de manera directa para la primera fase, mientras que los 8 clubes restantes lo harán a través de las rondas de clasificación. Los cuatro mejores equipos de cada grupo accederán a dieciseisavos de final, mientras que el quinto y el sexto de cada grupo disputarán la Fiba Europe Cup, que equivale a la segunda categoría.

 

Otra de las novedades es que la BCL doblará el premio económico que recibirá el vencedor, pasando de 500.000 euros a 1 millón de euros. La organización seguirá haciéndose cargo de la producción televisiva, de los costes administrativos y de los gastos financieros derivados de la celebración de cada partido.

 

La organización también ha modificado la normativa de cupos, de modo que las plantillas que superen los once jugadores deberán alinear a cinco jugadores formados localmente. Los conjuntos que en el acta inscriban a menos de once jugadores, deberán contar con cuatro baloncestistas formados en el país. Cabe mencionar que un jugador cupo es aquel que entre los 12 años y los 20 años ha jugado durante al menos tres años en un equipo de la federación a la que pertenece el club.

 

 A partir de esta norma, en el acta del partido deberán jugar al menos cinco jugadores cupos en las plantillas que superen los doce jugadores. Los equipos que inscriban a diez o menos jugadores en el acta deberán alinear a cuatro jugadores de formación local.

 

En cuanto al calendario, que respetará los cinco parones anuales de selecciones para el Mundial de Baloncesto 2019, arrancará con la fase previa el 19 de septiembre y el 10 de octubre con temporada regular.