05 Jul 2022 | 17:28

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Audiencia Nacional rechaza las cautelares que pedía La Liga por el fallo de la CNMC sobre los resúmenes

Palco23

29 feb 2016 - 17:26

La Audiencia Nacional ha negado a La Liga la suspensión cautelar que solicitaba sobre la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en un reciente fallo rechazó que la organización pueda comercializar los resúmenes de los partidos en régimen de exclusividad.

 

Según Mediaset, el estamento judicial considera que 90 segundos es un tiempo suficiente y adecuado para asegurar el derecho a la información de los ciudadanos y se le da la razón en su disputa por la decisión de La Liga de vender los resúmenes de los partidos a un único operador, una práctica habitual en otros países como Reino Unido o Alemania.

 

En el escrito de interposición, La Liga solicitaba con carácter de urgencia la suspensión de dicha resolución ya que consideraba que había sido dictada por un órgano manifiestamente incompetente con vulneración de la normativa y la jurisprudencia europea y nacional, y que lo acordado atentaba contra los derechos económicos y las expectativas de la recurrente.

 

Esta resolución rechaza los argumentos de la patronal de clubes, que defendía que las directivas y la jurisprudencia de la Unión Europea avalan que cada Estado miembro determine el ámbito de aplicación de los resúmenes  informativos y que el Real Decreto Ley establecía que debía computarse cada día de jornada como un evento. “Las competiciones deportivas que engloban diferentes acontecimientos (partidos) no pueden compartimentarse artificialmente a los efectos de computar el plazo de 90 segundos”, sostiene la patronal.

 

Este hecho hizo que la semana pasada el consejo de administración de Radio y Televisión Española (RTVE) decidiera "la resolución de mutuo acuerdo del contrato" con la patronal de clubes por la emisión de los resúmenes en exclusiva de Primera División. Se trataba de un contrato valorado en unos 12 millones de euros para toda la temporada, por lo que el organismo presidido por Javier Tebas podría dejar de percibir en torno a cuatro millones.