Líder en información económica del deporte

Competiciones

La ATP rechaza el sindicato de jugadores promovido por Djokovic

Golpe a las aspiraciones del número 1 del ranking ATP, cuyo sindicato alternativo se formaliza con la creación de su consejo ejecutivo pese a la oposición de la Asociación de Tenistas Profesionales.

Palco23

25 jun 2021 - 13:00

La ATP rechaza el sindicato de jugadores promovido por Djokovic

 

Djokovic prosigue con su desafío a la ATP. El tenista serbio da un paso adelante en el proyecto de creación de su propia asociación de jugadores, la Professional Tennis Players Association (Ptpa) con la creación de su consejo ejecutivo pese a la oposición de la ATP.

 

A través de las redes sociales, el número 1 del ránking ATP ha compartido un comunicado en el que señala que “los cofundadores de la Ptpa, Vasek Pospisil y Novak Djokovic han nombrado a Adam Larry como director ejecutivo, a Carrie Gerlach Cecil para liderar la marca y las comunicaciones y han incluido a Bill Ackman, Michael Hirshfeld, Rebecca Macdonald, Katarina Pijetlovic y Anton Rabie a su consejo ejecutivo”.

 

La ATP se ha posicionado manifiestamente en contra de esta iniciativa. “La creación de una entidad de jugadores separada proporciona una superposición clara, divide a los jugadores y fragmenta aún más el deporte”, ha expuesto la asociación.

 

La fragmentación ha sido identificada constantemente como la mayor amenaza para el potencial de crecimiento del tenis por los principales expertos, dentro y fuera del deporte, algo en lo que la ATP está trabajando actualmente para abordar a través del plan estratégico, así como a través del nuevo grupo de trabajo T-7, con una colaboración mejorada con la WTA, los Grand Slams y la ITF”, ha añadido la ATP.

 

 

La ATP ha detallado que su “ambicioso plan estratégico tiene el potencial de brindar beneficios que cambian el juego a los jugadores a través de eventos reforzados de primer nivel, participación en las ganancias del 50-50, mayores premios en efectivo y fondos de bonificación o transparencia total de las finanzas”.

 

Djokovic y la Ptpa han reaccionado a las palabras de la ATP, asegurando que dicho organismo “está negociando acuerdos en secreto para su propio beneficio y es hora de que los jugadores tengan un verdadero asiento en la mesa”. Además, sostienen que "la Junta Directiva de ATP Tour está en proceso de apresurarse en una votación para asegurar un acuerdo de 30 años que proporcionará licencias de 30 años para los torneos Masters 1000 y agrega aún más derechos, incluidos los datos de los jugadores, bajo el paraguas de ATP Media” sin que los jugadores sepan qué representará.

 

Por otro lado, “recientemente, salió a la luz que una firma de capital privado llamada CVC Capital Partners está considerando una participación minoritaria por valor de 600 millones de dólares en ATP Media”, detalla el comunicado de la Ptpa, lamentando la opacidad de la ATP sobre estas decisiones.

 

“En 2019, el mercado del tenis profesional generó 2.200 millones en ingresos”, expone la Ptpa, pero “en general, los jugadores obtuvieron sólo el 17,5% de estos ingresos”. Un importe que contrasta con el de los “golfistas, que obtuvieron un 22,68% de PGA/Euro PGA; o los jugadores de béisbol y de fútbol americano, que reciben el 47% de la MLB y NFL, respectivamente”.

 

El tenista serbio y el canadiense Vasek Pospisil anunciaron en agosto pasado la creación de la Ptpa, una asociación formada de manera íntegra por los jugadores del circuito al margen de la ATP (entidad fundada en 1972 para representar a los tenistas). Esta agrupación pretende representar los intereses de los jugadores y negociar, por ejemplo, el calendario anual de los torneos. En diciembre, Djokovic dejó de formar parte del consejo de jugadores de la ATP, organismo que presidió desde 2016 por su implicación en el nuevo sindicato.