Competiciones

La ATP permitirá por primera vez el uso de ‘wearables’ en los partidos

El circuito profesional volverá a usar su torneo de jóvenes promesas como campo de pruebas para innovaciones, y ahora medirá el rendimiento de los tenistas en tiempo real.

Palco23

31 oct 2019 - 16:15

La ATP permitirá por primera vez el uso de ‘wearables’ en los partidos

 

 

Las Finales ATP Next Gen serán un año más el gran campo de pruebas del circuito profesional de tenis. La gestora de este deporte ha anunciado que por primera vez permitirá el uso de wearables durante los partidos, de forma que podrá analizarse el rendimiento de los jugadores en tiempo real. Si la experiencia es positiva, podría extenderse a los campeonatos senior.

 

La ATP ha decidido que los tenistas puedan usar receptores GPS y sensores inerciales, de manera que se generarán informes posteriores al partido con datos como la velocidad y la dirección, la aceleración y la fuerza, la rotación, la orientación del cuerpo, así como la carga interna a través de la frecuencia cardíaca.

 

De entrada, la competición no contempla que estos datos puedan utilizarse para enriquecer la retransmisión. “Sólo podrán acceder cada jugador y aquellos a los que el jugador da acceso”, señala en un comunicado, sobre el uso que podrá hacerse inicialmente. Dicho de otro modo, dependerá de cada jugador el compartir con terceros estas estadísticas.

 

Chris Kermode, presidente ejecutivo de ATP, ha recordado que la elección del torneo que se celebrará en el Allianz Cloud de Milán no es casual. “Desde el principio, las Finales de la Next Gen ATP han estado a la vanguardia de la innovación en nuestro deporte, y el uso de tecnología portátil este año durante los partidos proporcionará algunas ideas invaluables a los jugadores, entrenadores y servicios médicos”, ha confiado.

 

Esta es la principal novedad de 2019, que se une a las ya implantadas previamente y que aún no han llegado a la élite, como son el formato reducido de los sets, la limitación de pausa entre juegos o la puntuación sin anuncios. También se prescinde del árbitro de mesa en favor del uso del Ojo de Halcón durante todo el partido.