Competiciones

La ATP multa a la asociación británica de tenis por excluir a los tenistas rusos

La LTA ha asegurado que la sanción de 820.000 libras tendrá un impacto material en su capacidad para desarrollar y albergar eventos de tenis en el país y ha avanzado que no podrá organizar eventos de nivel ATP Challenger.

La ATP multa a la asociación británica de tenis por excluir a los tenistas rusos
En abril, la ATP ya dijo que era “una decisión unilateral” y que era “injusto”. Además, anticipó que podría ser un precedente dañino para el tenis

Palco23

08 dic 2022 - 13:33

Nueva sanción en el tenis. La Asociación de Tenis Profesionales (ATP) ha multado a la Lawn British Association (la asociación de tenis sobre hierba, el ente rector del deporte en Reino Unido) con 820.000 libras (951.110 euros) por prohibir la participación en los eventos de verano, incluido Wimbledon,  a los jugadores masculinos de Rusia y Bielorrusia tras la invasión rusa a Ucrania.

 

El organismo británico optó por prohibir la participación en los torneos sobre hierba de Reino Unido a los jugadores de ambos países, por lo que Wimbledon se convirtió en el primer Grand Slam en tomar una medida de este tipo. Esta decisión fue criticada por la ATP y la Asociación de Jugadoras de Tenis Profesional (WTA, por sus siglas en inglés).

 

A principios de año la LTA ya fue sancionada con 620.000 libras (719.132 euros) por parte de la WTA. Tras estas sanciones, la entidad asegura que las multas tendrán “un impacto material en la capacidad para desarrollar y albergar eventos de tenis en el país”. “Teníamos la intención de organizar una serie de eventos de nivel ATP Challenger para brindar más oportunidades a los jugadores de menor rango en el primer trimestre de 2023 y ahora no podremos hacerlo, particularmente dada la posibilidad de más multas.”, añadió.

 

 

 

 

Tras conocer la sanción, la LTA ha emitido un comunicado manifestando su “profunda decepción”. “La ATP no ha mostrado ningún reconocimiento de las circunstancias excepcionales creadas por la invasión rusa de Ucrania, la comunidad deportiva internacional y la respuesta del gobierno del Reino Unido a esa invasión”, ha afirmado, y ha asegurado que “la ATP parece considerar este asunto como una clara violación de sus reglas, con una sorprendente falta de empatía mostrada por la situación en Ucrania y una clara falta de comprensión de las circunstancias únicas que enfrentó la LTA”.

 

En abril, la ATP ya dijo que era “una decisión unilateral” y la calificó de “injusta”. Además, anticipó que podría ser un precedente dañino para el tenis. “Mantenemos nuestra posición original sobre este asunto, que la toma de decisiones unilaterales por parte de los miembros del ATP Tour amenaza nuestra capacidad de operar como un deporte global”, ha remarcado la asociación en un comunicado. “Creemos que las medidas tomadas protegen el futuro a largo plazo de nuestro juego y su compromiso con la participación basada en el mérito, sin discriminación, para atletas individuales”, añade.

 

Por otro lado, la secretaria de cultura de Reino Unido, Michelle Donelan, ha asegurado, en declaraciones recogidas por Reuters, que “la gran mayoría de la comunidad deportiva internacional había estado hombro con hombro para condenar la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.”

 

“Reino Unido ha asumido un papel de liderazgo mundial para construir esta respuesta internacional”, ha remarcado. "Tenemos claro que el deporte no puede usarse para legitimar esta invasión mortal, y que los atletas que representan a los estados rusos o bielorrusos deben tener prohibido competir en otros países”, ha añadido. “A pesar de la condena generalizada, los organismos internacionales de tenis están decidido a ser parias en esto, y como resultado se obstaculiza la inversión en el crecimiento de nuestro juego nacional; es un movimiento equivocado de la ATP y la WTA, por lo que les insto a que piensen detenidamente sobre el mensaje que esto envía y que lo reconsideren”, ha subrayado.