Competiciones

La asistencia retrocede un 7,6% en el arranque de la ACB hasta los 5.897 espectadores

Los recién ascendidos viven realidades distintas: mientras Delteco GBC sólo cuenta con 1.921 fans por encuentro y es el último en este apartado, el San Pablo Burgos supera a todos sus rivales y hace aumentar la asistencia media de la Liga Endesa con 8.975 espectadores.

Guillermo G. Recio

2 nov 2017 - 05:00

 

 

La ACB está inmersa en un proceso de renovación de formato de competición con muchos intereses de por medio, y uno de ellos son los ascensos y descensos, algo que puede beneficiar a la Liga Endesa para traer la atención de nuevas ciudades por el baloncesto. Ejemplo de ello es el San Pablo Burgos, que con una asistencia media de 8.975 espectadores por partido hasta octubre es el equipo con mejores cifras ha tenido.

 

Para entender la magnitud, la asistencia media del conjunto de todos los clubes durante las seis primeras jornadas fue de 5.897 aficionados por partido, un 7,6% menos que en el mismo periodo de la temporada pasada. Y es que la afluencia a la mayoría de pabellones de la ACB ha caído, ya sea por el atractivo de los partidos hasta ahora disputados.

 

En total, acudieron a ver los partidos en directo durante el mes de octubre 312.561 espectadores, casi 2.000 aficionados más que en la temporada anterior, cuando sólo hubo 17 participantes, mientras que este año se ha vuelto a los 18 clubes.

 

 

 

 

La otra cara de la moneda la representa el recién nombrado Delteco GBC, hasta ahora Gipuzkoa Basket, que sólo consiguió convencer a 1.921 espectadores por partido durante sus jornadas como local. Además, cabe destacar que el club juega en el San Sebastián Arena, con un aforo para 11.000 personas. En su anterior temporada en ACB, en 2015-2016, su asistencia media fue de 4.724 aficionados por encuentro.

 

Más allá de los dos ascendidos, clubes como el Real Betis Energía Plus, el Divina Seguros Joventut y el Movistar Estudiantes han sufrido caídas de más del 10% respecto a la temporada pasada. Por otro lado, los únicos conjuntos que elevaron sus números de espectadores fueron el FC Barcelona Lassa, el Valencia Basket, el Montakit Fuenlabrada y el Unicaja.

 

Tras el San Pablo Burgos, que disputa sus partidos en la plaza de toros Coliseum Burgos que tiene un aforo de 9.500 espectadores, los conjuntos que tuvieron más afluencia al pabellón fueron los sospechosos habituales: Movistar Estudiantes, Baskonia, Real Madrid, Valencia Basket y Retabet Bilbao Basket.