Competiciones

La asistencia en la Liga Santander se estanca en el arranque de la temporada

M.Menchén

4 oct 2016 - 05:00

La Liga Santander ha arrancado con más socios y abonados que en los dos cursos anteriores, pero los horarios estivales y el inicio más temprano de la competición han hecho que la asistencia a los estadios se resienta ligeramente. Entre agosto y septiembre, es decir, en las primeras seis jornadas, un total de 1.637.385 personas acudieron a algún partido, según los datos recogidos por Palco23 a partir de los datos oficiales de La Liga.

 

Ello supone una caída del 1,9% respecto al mismo período de 2015-2016. En esta estadística influyen varios aspectos, desde el perfil de los rivales a cuestiones logísticas como que muchos estadios aún hoy se encuentran en obras (Ipurua, Balaídos o el Benito Villamarín, entre otros). Pese a ello, los registros están por encima de la temporada 2014-2015 y el ratio de ocupación de las instalaciones es del 71% de la capacidad total, dos puntos más que hace un año a estas alturas.

 

Butarque Debut Leganés Atleti 650
El efecto ascenso del Leganés: dobla número de aficionados y 100% de ocupación.

 

Todavía es pronto para sacar conclusiones, ya que la comparativa de un año a otro está muy influenciada por los duelos que se han producido. Por ejemplo, el Athletic Club crece un 4%, hasta 43.427 espectadores de media, porque en San Mamés ya ha recibido a dos de los platos fuertes del torneo: FC Barcelona y Sevilla FC. Junto al conjunto vizcaíno, los otros que mejoran sus registros respecto a la media de todo el curso anterior son Sporting de Gijón y RCD Espanyol, que también han recibido a alguno de los grandes, y Málaga CF.

 

Quienes ya notan los efectos de jugar en la élite son los recién ascendidos, con especial énfasis al Deportivo Leganés, que dobla sus registros y por el momento ha rozado el lleno en los tres encuentros disputados. CA Osasuna y Deportivo Alavés, que vuelven a Primera División tras algunos años en Segunda, también disfrutan del entusiasmo que supone regresar a lo más alto y del aumento de masa social que supone, con crecimientos de doble dígito.

 

Pese a que los registros iniciales revelan un cierto descenso, los tres clubes que siguen moviendo a más aficionados, junto al Athletic, son Barça, Real Madrid y Atlético de Madrid, que este año ha comercializado prácticamente el 100% de sus abonos. Cada uno de estos equipos tiene una media de 75.116, 63.475 y 42.603 aficionados cuando juegan como local, respectivamente. Además, al menos los dos primeros, son los que también generan mayor atracción cuando llegan como visitantes.

 

Por el momento, el partido que más espectadores congregó fue el Barça-Atleti, con 87.315 seguidores, mientras que el que mejor índice de ocupación se anotó fue el debut del Leganés en la Liga Santander, en el que se enfrentó al Atleti. En cuanto a franjas horarias, y pese a la polémica desatada, lo cierto es que los datos recopilados por este diario revelan que las que mejor están funcionando son las matinales del sábado y el domingo, con una ocupación media del 79,6% en los seis choques jugados, y la de las 16:00 horas, con un 79,3%.

 

 

 

En el espacio horario de las 18:15 horas, el ratio de ocupación media en los trece partidos disputados baja al 70,3%, mientras que los que iniciaron entre las 20:00 horas y las 21:00 horas, que fueron más de veinte, este porcentaje baja aún más, hasta el 67,9%, también influenciado por el hecho de que muchos fueron intersemanales. Por encima, con un 69,1%, está la franja de las 22:00 horas.

 

Una de las prioridades de los clubes para este año es mejorar la oferta a los aficionados, para lo que muchos están realizando importantes inversiones en sus estadios. El objetivo no es únicamente dar un salto cualitativo en el confort y en servicios de restauración, sino que también quieren introducirse novedades tecnológicas. En este sentido, dos clubes pioneros están siendo el Betis y la Real Sociedad, que han firmado sendos acuerdos con Viuing para comercializar sus pantallas desechables, que permiten seguir el partido en directo con la señal de televisión para acceder a las repeticiones, por ejemplo.