Competiciones

La asistencia de la ACB se mantiene en 6.359 espectadores hasta diciembre pese a la caída del Betis

El club sevillano registró un promedio de 3.848 fans por partido, un 21,14% menos que el año anterior. Su descenso se vio compensado por el alza de Morabanc Andorra, Montakit Fuenlabrada, San Pablo Burgos y Baskonia, que batió el récord gracias a la visita del Real Madrid.

Guillermo G. Recio

5 ene 2018 - 04:59

 

Cara y cruz en la ACB. Mientras algunos clubes gozan de un incremento sostenido de la asistencia a sus partidos, otros ven cómo los resultados deportivos lastran la afluencia a sus pabellones. Durante los tres primeros meses de competición, el promedio de espectadores que acudió a los encuentros de la Liga Endesa se situó en 6.359 personas, un 0,38% menos que en el año anterior.

 

En total, fueron 783.490 aficionados los que vieron un partido de la ACB en directo, un 11,84% más que durante las primeras 14 jornadas de la temporada 2016-2017. Ello se debe a que en la anterior campaña sólo disputaron la liga 17 equipos, mientras que este año son 18 conjuntos, es decir, más partidos pero menos aficionados en cada uno.

 

El principal motivo de la leve caída de asistencia es el Real Betis Energía Plus, que con 3.848 fans de media ha registrado un retroceso del 21,24%. Tras haber descendido deportivamente en 2016-2017 y mantener la categoría por una demanda interpuesta contra la propia ACB, el club sólo ha ganado cuatro partidos, tres de los cuales se han producido en las últimas semanas.

 

Otro club que también ha empeorado su asistencia es el Divina Seguros Joventut, que logró conquistar a 4.426 personas, un 11,27% menos que en la temporada pasada. Aun así, el peor resultado lo obtiene el Delteco GBC, que pese a registrar una mejoría en las últimas jornadas, sigue siendo el último de la Liga Endesa en este aspecto con sólo 2.550 espectadores por encuentro.

 

 

 

 

El descenso de la afluencia a estos tres pabellones se ha visto compensado por el alza de varios conjuntos de la ACB, que tiraron de la liga con grandes partidos como el Baskonia-Real Madrid, que reunió a 14.178 espectadores, el récord de la temporada hasta el momento. La entrada a este encuentro, que se disputó este miércoles al ser un partido aplazado, fue incluso mayor a la de El Clásico disputado en el WiZink Center.

 

Gracias a ello, el club de Vitoria se sitúa en 9.916 aficionados por encuentro, un 3,45% más. El Real Madrid ha aumenta su asistencia un 3,68%, hasta 9.907 espectadores. Sin embargo, fueron otros conjuntos como el Unicaja y el Montakit Fuenlabrada los que más han incrementado la afluencia a sus pabellones, con un 8,13% y un 10,36% más, respectivamente. El Morabanc Andorra, pese a tener una capacidad menor, logró incrementar esta cifra en un 22,25%.

 

El Retabet Bilbao Basket ha podido rebajar su caída en los últimos meses con grandes asistencias a los partidos contra el Unicaja, el Movistar Estudiantes y el San Pablo Burgos. Precisamente, pese ser el colista de la Liga Endesa, los aficionados del club de Castilla y León mantienen la ilusión en su primera temporada en ACB con un registro de 8.978 espectadores por partido.