Competiciones

La asistencia a la Liga Endesa se estanca hasta abril, con 6.318 ‘fans’ por partido

La liga de baloncesto consigue crecer en espectadores sólo un 0,1% más que en el mismo periodo de la temporada anterior.

Guillermo G. Recio

8 may 2017 - 04:57

La Liga Endesa sufrió el buen tiempo de Semana Santa. Para el sector turístico ha sido una de las mejores vacaciones de los últimos años, algo que no ha favorecido a la asistencia de la ACB, que registró un promedio de 6.318 personas por partido hasta abril.

 

Esta cifra representa un crecimiento de sólo un 0,1%, debido a la caída de este último mes, en el que dos jornadas coincidieron con Semana Santa y otra con el puente del Día del Trabajor. Hasta la jornada 31, la competición acumuló 1,56 millones de seguidores, algo que no se puede comparar con el pasado curso al contar con un equipo menos, el Gipuzkoa Basket.

 

Cabe mencionar que durante la pasada temporada también se disputaron encuentros en los fines de semana que coincidían con estos festivos, pero Semana Santa tuvo lugar en marzo, por lo que las condiciones meteorológicas no fueron las mismas que durante este mes de abril.

 

Ello se demuestra con la baja asistencia registrada en el Movistar Estudiantes - ICL Manresa, que obtuvo el peor dato de la temporada para el Estu, con 5.192 espectadores, una ocupación del 39,6% del WiZink Center. Se trata de un porcentaje muy alejado de la anterior cifra más baja, un 52%.

 

 

También ocurrió algo parecido en el Martín Carpena, pero en este caso la razón fueron dos partidos aplazados por los compromisos europeos. En primer lugar, el Unicaja - ICL Manresa disputado el miércoles 26 de abril registró un 36,6% de ocupación, con 3.891 espectadores. Por otro lado, el encuentro entre el Unicaja y el Iberostar Tenerife, una de las revelaciones de este año, no consiguió superar el 50% de la capacidad del pabellón, con 5.193 personas.

 

Durante este tramo final de la temporada también juegan un papel fundamental los resultados deportivos de los conjuntos. Por ejemplo, la asistencia al Nou Congost no cayó en los últimos compromisos del ICL Manresa en casa, pero sí que hizo mella en la visita del conjunto catalán a otros pabellones al estar ya descendidos matemáticamente.

 

De la misma forma, los resultados del FC Barcelona Lassa han pasado factura ante una afición desilusionada por la pronta eliminación de Euroliga y las nueve derrotas en la competición nacional. A medida que la temporada fue avanzando, la asistencia al Palau Blaugrana sufrió una caída. Desde el 65% de ocupación en la primera vuelta hasta los últimos partidos, donde este porcentaje no pasó del 50% Y no fue por los contrincantes, ya que el último encuentro contra Unicaja registró la peor asistencia de la temporada en el pabellón del Barça, con 3.117 espectadores, un 41,1% de la capacidad.

 

Por otro lado, Iberostar Tenerife siguió su ritmo aumentando un 9,6% su asistencia respecto a la temporada pasada, hasta 4.486 espectadores por partido. En el caso del Real Betis Energía Plus, los resultados los llevaron hasta las posiciones de descenso, pero no hizo bajar la asistencia. El equipo de la capital andaluza obtuvo 5.005 personas por encuentro, un 12,59% más.