26 May 2022 | 09:09

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La asistencia a la ACB se mantiene gracias a Barça y ‘Fuenla’ hasta febrero

El promedio de espectadores que acudieron a los pabellones de la Liga Endesa se situó en 6.354 personas, un 0,4% menos que el anterior año debido a la caída de fans del Real Betis Energía Plus y del Valencia Basket.

Guillermo G. Recio

05 mar 2018 - 04:59

La ilusión por los proyectos deportivos se demuestra en la cancha, como refleja el tirón del Fuenla y el fenómeno Pesic, que tiran de la asistencia de la Liga Endesa hasta febrero. La competición de baloncesto cerró las primeras 20 jornadas con un promedio de 6.354 espectadores por partido, tan sólo un 0,4% menos que la pasada campaña.

 

Según los datos recopilados por Palco23 en base a las métricas ofrecidas por la patronal, el número total de aficionados que se acercaron a los pabellones de la ACB hasta febrero se situó en 1.143.748 personas, una cifra que no se puede comparar con la temporada anterior al contar con un participante más que en 2016-2017. Cabe destacar que desde que finalizó la primera vuelta de la Liga Endesa a mediados de enero, sólo se han disputado tres jornadas, debido al fin de semana de la Copa del Rey y al parón por las ventanas Fiba.  

 

Los conjuntos que tiraron de la asistencia de la competición en todos estos partidos fueron el Montakit Fuenlabrada y el Barça Lassa. El club madrileño registró 5.439 fans por partido, lo que supone elevar su cifra de afluencia en un 10,75% respecto al pasado año. Y es que el conjunto madrileño lleva de momento su mejor campaña en la Liga Endesa, algo que les valió para clasificarse para la Copa del Rey.

 

Los culés, por su parte, no están disputando una gran temporada, pero han conseguido un alza del 10,92% gracias a que el club elevó un 10% los abonos al Palau Blaugrana y a los últimos encuentros. Aun así, sólo 4.755 aficionados acudieron a los partidos de los blaugrana. El principal motivo de este crecimiento fueron el derbi contra el Divina Seguros Joventut y el primer partido de la segunda era de Svetislav Pesic en la ACB, que consiguió la Copa frente al Real Madrid.

 

 

 

 

Por otro lado, las entidades que sufrieron una caída más acentuada fueron el Real Betis Energía Plus y el Valencia Basket. Los taronjas no están igualando el registro de la pasada temporada, cuando se proclamaron campeones de la liga, y cuentan con 7.399 gargantas por jornada, un 8,16% menos. También cabe resaltar que ahora disputan la Euroliga, por lo que tienen más partidos en el calendario y es posible que sea uno de los efectos que diluya más la entrada a la competición nacional.

 

En el caso de los béticos, sus resultados deportivos siguieron haciendo mella en la afluencia de espectadores a San Pablo, ya que sólo consiguieron seducir a 4.239 personas por partido. En la misma situación de descenso se encuentra el Divina Seguros Joventut, que gracias a los últimos encuentros contra rivales directos por la permanencia logró moderar su caída hasta el 2,9%, con 4.840 fans.

 

Los conjuntos que contaron con más apoyo en sus respectivos hogares son el Baskonia, con 9.887 espectadores; el Real Madrid, con 9.142 fans, y el San Pablo Burgos, con 9.043 seguidores por partido. Estas cifras siguieron estando muy por encima de la entrada al San Sebastián Arena, donde el Delteco GBC sólo seduce a 2.756 personas.