Competiciones

La asistencia a la ACB cae un 3,8% pese a la mejoría de ‘Estu’ el Barça Lassa en las gradas

La Liga Endesa acumula una asistencia de 1.587.617 personas hasta la jornada 29 y, a tan sólo cinco semanas de que finalice la fase regular, el promedio de afluencia es de 6.130 aficionados.

P. López

3 may 2019 - 04:59

El Kirolbet Baskonia, el San Pablo Burgos y el Real Madrid son los tres clubes que más asistentes reciben en sus pabellones

 

 

La ACB no logra paliar el descenso de la asistencia a los pabellones. A cinco jornadas para que finalice la liga regular, la competición acumula una afluencia de 1.587.617 fans, un 3,8% menos que el año anterior.  Hasta la jornada 29, la Liga Endesa promedia una asistencia de 6.130 seguidores por partido, una cifra que se espera que vaya en aumento en las últimas cinco jornadas en las que se definirá qué conjuntos entran en play-off y cuáles descienden.

 

Los datos oficiales de la ACB, recopilados por Palco23 con el patrocinio de 3D Digital Venue reflejan que abril fue un mes tranquilo en cuanto a asistencia, sin los grandes picos que se han dado durante la temporada como ocurrió en diciembre con el choque entre Kirolbet Baskonia y Real Madrid, con 15.544 asistentes, récord de la temporada, o El Clásico que se disputó en marzo. Además, quedaron pendientes de jugar dos encuentros debido al play-off de la Euroliga, lo que afectó a la audiencia total.

 

El Baskonia se mantuvo como el equipo que más adeptos atrajo a su recinto, con 9.348 fans por partido. Eso sí, redujo su registro en un 3,5%, y promedió una tasa de ocupación del 60,2%. Esto se debe a que el equipo vitoriano juega en el pabellón con mayor capacidad de la liga, con 15.504 localidades y el reto de ocuparlas jornada tras jornada es más elevado.

 

 

 

 

En situación opuesta está el San Pablo Burgos, que en su segunda temporada consecutiva en la élite es el segundo equipo de la liga con mejores números, con 9.138 aficionados y una tasa de ocupación del 96,1%. Además, es uno de los pocos que mejora su promedio de asistencia, con una subida del 1,2% interanual.

 

El Real Madrid, en cambio, ha retrocedido un 2,1% en las 29 primeras jornadas de la Liga Endesa, y, con una media de 8.501 aficionados, está muy cerca de ceder el tercer cajón del podio a su rival en la capital, el Movistar Estudiantes. El conjunto colegial promedia 8.501 personas en el WiZink Center, y es el segundo equipo que más asistencia ha ganado, con una subida del 8,9%.

 

Unicaja Málaga, por su parte, se ha estabilizado con un ligero incremento del 0,7%, hasta 7.681 personas, y una tasa de ocupación del 82,1%, una de las más elevadas de entre los equipos con pabellones de más de 10.000 localidades. Tecnyconta Zaragoza, por su parte, ha perdido un 1,7% de afluencia, mientras que Valencia Basket la ha aumentado un 0,5%.

 

 

 

 

Los buenos resultados deportivos que está cosechando el Barça Lassa han animado las gradas del Palau Blaugrana que, aunque aún está por debajo de la media de la ACB, esta temporada ha logrado un incremento del 24,7% en el número de seguidores. Este año, acuden 1.000 culés más de media al recinto deportivo, con un total de 5.045.

 

El Divina Seguros Joventut también mejora, con un incremento del 3,6%, aunque sólo logra llenar un 40% del Olímpic de Badalona. Pero el equipo que más ha empeorado en cuanto a capacidad de convocatoria ha sido el Herbalife Gran Canaria, con una caída del 11%. Le superan en asistencia equipos que tradicionalmente han estado por detrás, como UCAM Murcia, que ha ganado un 0,5% de seguidores.

 

Por su parte, el Monbus Obradoiro y el Morabank Andorra se anotan caídas del 2,3% y 2,8%, respectivamente, en la asistencia, mientras que el Baxi Manresa e Iberostar Tenerife prácticamente agotan todo el papel cuando juegan en casa, con una tasa de ocupación que supera el 92%.

 

El Delteco GBC se mantiene como el equipo que menos capacidad de convocatoria tiene, con 2.973 aficionados. La buena noticia es que en el último mes ha ganado una media de 200 espectadores en el pabellón, debido a la mejoría de resultados deportivos y al hecho de que está luchando por abandonar los puestos de descenso. Además, el nuevo presidente, Nacho Núñez, se ha marcado como objetivo volver a llenar el Illumbe y acercar la entidad a la sociedad gipuzkoana. ¿Logrará mantenerse en la ACB para continuar sumando aficionados en la campaña 2019-2020?