Competiciones

La ACB ‘salva’ otra vez su futuro con una liga de 16 equipos en 2019-2020

La asamblea ha acorado el proceso para que la temporada 2019-2020 arranque con dos equipos menos que en la actualidad y un presupuesto mínimo revisable.

Palco23

25 sep 2017 - 17:44

La ACB ‘salva’ otra vez su futuro con una liga de 16 equipos

 

La ACB ha vuelto a la senda del acuerdo para asegurar su futuro. La asamblea general ha aprobado hoy la hoja de ruta definitiva para evitar la creación de una liga paralelade los grandes equipos, con la reducción de participantes como medida más evidente. La idea es que la competición esté formada por sólo 16 equipos a partir de 2019-2020, así como el “compromiso de estabilidad para los próximos siete años”.

 

La idea partió inicialmente del Consejo Superior de Deportes (CSD), que el pasado junio ya propuso esa reducción. En la reunión de hoy, a la que finalmente no ha acudido su presidente, José Ramón Lete, se ha aceptado su planteamiento, aunque con un año más de margen. El plan contempla que en 2017-2018 y 2018-2019 se produzcan dos descensos y un ascenso, de manera que el año que viene ya sólo serían 17 clubes.

 

A partir de 2019-2020 se recuperaría la normalidad, aunque entonces ya sólo se producirá un descenso y un ascenso, respecto a los dos que se producían hasta hoy. Ahora sólo falta que la Federación Española de Baloncesto (FEB) dé su visto bueno al cambio, pues esta reducción para contentar a los pro-Euroliga afectará a las opciones de crecimiento en LEB Oro.

 

 

Entre los acuerdos adoptados hoy (no se ha aclarado si han sido por unanimidad) también consta “continuar con un presupuesto mínimo revisable cada temporada”.  Este año, la ACB ya ha exigido que los clubes dispongan de al menos 2 millones de euros para competir en la Liga Endesa, a los que hay que sumar 1,61 millones de euros en concepto de valor de participación a abonar en cuatro años. Estas exigencias vienen a sustituir las anteriores, muy criticadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

 

En este sentido, la liga española de baloncesto ha abogado también por “establecer medidas de control económico-financiero recomendadas por el CSD para los clubes de la ACB, incluido el equipo que ascienda de la LEB Oro”. El objetivo de esta medida es doble: asegurar que ningún club incurrirá en impagos a sus jugadores y que no volverán a producirse situaciones de dificultades para preservar la plaza.

 

Por último, y en línea con el objetivo de asegurar la viabilidad de cada entidad, se ha aprobado “mantener los criterios actuales de reparto económico entre los clubes”. Los mismos no tienen especialmente en cuenta el tamaño de cada club ni su tirón en las audiencias, puesto que el más beneficiado recibe en torno al 6,4% de los ingresos y el último un 5,2%, con un múltiplo de 1,2 veces.

 

En otro orden de cosas, la asamblea general también “ha debatido sobre el proceso, una vez Francisco Roca dejará el cargo próximamente. A este respecto, los clubes han acordado crear una comisión que en las próximas semanas decidirá el perfil, proceso y metodología para escoger una nueva presidencia”.