18 May 2022 | 14:09

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La ACB recupera a El Corte Inglés tras más de diez años

La asociación de clubes de baloncesto de España da un impulso a su área comercial con el fichaje de los grandes almacenes, que fueron el socio principal de la Copa del Rey hasta 2005.

Guillermo G. Recio

23 may 2017 - 05:00

 

En pleno debate sobre cómo será la próxima temporada de la ACB, la asociación ha logrado firmar un nuevo patrocinador. La patronal de clubes de baloncesto ha dado un impulso a su área comercial en la recta final de la temporada 2016-2017, con un acuerdo para que El Corte Inglés sea uno de sus socios oficiales durante el play-off, según ha podido saber Palco23.

 

De esta forma, la ACB recupera a los grandes almacenes como patrocinador, después de que en 2005 pusiera punto y final a su histórico acuerdo con la Copa del Rey de baloncesto, que duró 16 años. Ahora, la patronal suma a El Corte Inglés al nivel de patrocinador oficial, donde compartirá espacio con Sportium y con Kia. Por encima sólo estarán Movistar+ y la recién renovada Endesa, a falta de ratificación en asamblea.

 

En cuanto a la duración del acuerdo, que aún está pendiente de ser rubricado, fuentes cercanas a la operación explican que se trata de una primera toma de contacto con los play-offs de cara a que en la próxima campaña puedan seguir como socios oficiales. Es decir, que dependerá de lo que suceda con el formato de competición y con la amenaza de abandono de la competición por parte de Real Madrid, FC Barcelona, Baskonia y Unicaja.

 

Aunque se desconocen los detalles económicos del contrato, con esta nueva firma se podrían superar la barrera de los 30 millones de euros en ingresos para esta temporada, y que llevó a repartir 10,5 millones entre los clubes en 2015-2016. Además, de confirmarse la apuesta para toda la campaña 2017-2018, se lograría suplir las bajas de algunos patrocinadores que han estado vinculados a la ACB durante los últimos años como Bifrutas y Plátano de Canarias, entre otros.

 

 

En la actualidad, Telefónica es el patrocinador más importante en términos económicos, ya que en su acuerdo inicial planteó el pago de 8 millones de euros por la exclusiva de las retransmisiones y un importe algo superior en concepto de patrocinio. Le sigue Endesa, que aproximadamente paga unos cinco millones de euros, y es de suponer que el grupo español de distribución estaría por debajo de estas cifras.

 

Por otro lado, para El Corte Inglés significaría subir un peldaño en el baloncesto, ya que patrocina desde este enero a la Federación Española de Baloncesto (FEB) a través de su agencia de viajes. Según desveló Anonymous hace ahora un año, la apuesta del grupo de distribución por del deporte entre 2011 y 2016 ascendió a 20,16 millones de euros.

 

De entre todas las disciplinas, destacó la vela, el deporte olímpico, el atletismo y el golf, donde cuentan con su propio torneo. Cabe recordar que El Corte Inglés no sólo está apostando por el deporte tradicional, ya que este año ha renovado por segunda vez su apuesta por los eSports con la Copa del Rey de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP). Además, también patrocina la liga amateur (Go4) de CS:GO de la ESL.